Las emergencias sanitarias ocupan el primer puesto de las llamadas de los malagueños al 112

Centro del 112 de Málaga. /SUR
Centro del 112 de Málaga. / SUR

Los avisos ciudadanos a ese teléfono se incrementaron un 12% en la provincia de Málaga el año pasado

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los ciudadanos se dirigen cada vez más al 112 para solicitar ayuda en caso de urgencias y emergencias. Las llamadas a ese teléfono aumentaron un 12,22 por ciento en la provincia de Málaga. En total, el 112 gestionó 114.871 emergencias malagueñas. Por el tipo de esos avisos, las emergencias sanitarias ocuparon el primer lugar (51.755), seguidas por las relacionadas con la seguridad ciudadana (24.386), las incidencias de tráfico (10.161), los accidentes de circulación (8.459) y los incendios (4.586). El resto se repartieron entre anomalías en servicios básicos (1.636), rescates y salvamentos (1.300) y las asociadas a riesgos naturales (522).

Esos datos han sido ofrecidos este viernes con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2. El objetivo es acercar el servicio a la ciudadanía, promover el buen uso del número y profundizar en el conocimiento de pautas de autoprotección y de los servicios de emergencia. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que el 112 es el teléfono más conocido y preferido por los andaluces para solicitar ayuda en caso de urgencia y emergencia tal y como reveló la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía. Ruiz Espejo se ha referido al compromiso de la Administración con la mejora continua de los servicios públicos. «El hecho de que la atención de los gestores del 112 sea valorada con un sobresaliente pone de manifiesto este esfuerzo y la calidad y profesionalidad del personal que hay detrás, que atiende cada día las llamadas de urgencia de los malagueños», ha firmado el delegado.

Ruiz Espejo ha señalado que durante 2017 el 112 gestionó en Málaga 114.871 emergencias, de las 595.091 registradas a Andalucía, lo que supone que 19,3 del total de los avisos habidos en la comunidad fueron coordinados por los gestores y especialistas de la provincia malagueña. Con esta cifra, Málaga se sitúa, junto a Sevilla, entre las dos provincias con mayor actividad de la comunidad.

Los meses del verano fueron los que contabilizaron un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico-deportivas al aire libre o los desplazamientos por carretera. Los meses con más actividad fueron agosto (13.214) y julio (11.835).

Por otro lado, personal técnico del sistema de emergencias malagueño ha acercado el servicio a estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Fleming y Federico García Lorca de Torremolinos y les han ofrecido charlas informativas sobre lo que es el teléfono único, cómo y en qué situaciones debe usarse, así como consejos y recomendaciones para evitar situaciones de emergencia. «Tenemos un compromiso con los menores y con actividades como esta van a saber que no están solos si les pasa algo grave, porque con solo marcar un teléfono recibirán toda la ayuda que necesiten», ha destacado Ruiz Espejo.

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