Los embalses ya captan agua para cuatro meses y seguirán aumentando

Socavón en la carretera entre Salares y Archez./SUR
Socavón en la carretera entre Salares y Archez. / SUR

Las mayores precipitaciones se han registrado en la Serranía de Ronda y en zonas costeras, donde no hay presas.

IGNACIO LILLO , AGUSTÍN PELÁEZ , EUGENIO CABEZAS y CHARO MÁRQUEZMálaga

Los embalses, como los vasos, se pueden ver medio llenos o medio vacíos, según el punto de vista del observador. La buena noticia es que está entrando agua, tanta como el equivalente para permitir unos cuatro meses más de abastecimiento equivalente de la capital, o dos de la provincia. De momento, ya se han captado quince hectómetros cúbicos más, y lo mejor es que esta cifra seguirá aumentando gracias a las escorrentías y las próximas precipitaciones. Aemet prevé que seguirá lloviendo, al menos, hasta el próximo lunes, aunque con menor intensidad.

La mala es que las fuertes precipitaciones generales, con numerosas incidencias, no están teniendo un traslado directo en forma de una mejora equivalente de las reservas, por lo que la sequía sólo ha recibido de momento un leve alivio, de acuerdo con los datos de la Red Hidrosur. La suma actual es de 215 Hm3, 95 menos que hace un año.

¿A qué se debe esta dicotomía? Pues al hecho de que las mayores precipitaciones se estén produciendo en la Serranía de Ronda y en zonas costeras, por debajo de la cuenca de retención de las presas. El mejor escenario está en la Costa del Sol, donde el pantano de La Concepción, su principal fuente de abastecimiento, está muy cerca del litoral. Se han recogido ya 95 litros en esta infraestructura y 116 en Ojén, gracias a los cuáles ya se han ganado a esta hora 5 Km3 consolidados (hasta un total de 35, al 57%). Del mismo modo, están recibiendo buenos aportes en la Axarquía, que es la comarca más amenazada por la sequía, y donde el pantano de La Viñuela suma ya otros 5 Hm3. En esa zona han caído 45 l/m2 en esta, 81 en el Trapiche y 61 en Alfarnatejo. La previsión, con los aportes previstos y si se mantiene la intensidad, es que tras el fin de semana se hayan añadido al menos 10 Hm3 en total.

La mala noticia es que el sistema Guadalhorce, las tres presas que abastecen a la capital y al Valle del mismo nombre (Guadalhorce, Conde y Guadalteba) suman 5 Hm3 en conjunto desde que comenzó este intenso episodio húmedo, según los datos de Hidrosur. Los gestores son optimistas y es posible que, con lo que está cayendo hoy, estos registros aumenten considerablemente gracias a los aportes de los ríos de los próximos días. En este entorno de momento hoy sólo se han recogido 31 l/m2.

¿Dónde está lloviendo? En lo que se refiere a caudales más aprovechables para el consumo de la población destaca, junto a los anteriores, la sierra de Mijas, que suma 82, lo que está suponiendo una importante recarga para los acuíferos. El azud de Aljaima, que permite captar los excedentes del Guadalhorce, suma 34. En general, el punto más húmedo en el acumulado a doce horas es el tramo malagueño del río Guadiaro, en la frontera con Cádiz, con 136; Pujerra, en la Serranía de Ronda (126) y el río Genal (Jubrique), en esta misma comarca (112). En la capital, el aeropuerto supera los 50; y el Palacio de la Tinta, 28. La racha de viento máxima se ha producido en Marbella, con 90 km/h, según informó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y comentó que se ha recogido hasta ahora un promedio de 50 litros por metro cuadrado.

Predicción

El aviso naranja (por el riesgo de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas) se mantendrá activo hasta las 18.00 horas en la Costa del Sol, la capital y el Guadalhorce; y hasta las 21.00 en la Axarquía. Después pasará a nivel amarillo, aunque todos avisos terminarán a medianoche.

El sábado, todavía no se han activado pero seguirá lloviendo y no se descartan, pues la probabilidad de lluvias es alta. Se superarán los cinco a diez litros por metro cuadrado de forma generalizada, 20 en Ronda y el entorno de Estepona, aunque con menos intensidad que hoy. Serán ocasionales en la primera mitad del día y generalizadas a partir del mediodía, hasta las 22.00 horas, según las previsiones del Centro Meteorológico de Aemet. Habrá rachas fuertes de viento en zonas altas durante la madrugada, pero también tenderá a remitir.

El domingo la situación será a la inversa. Lloverá en la primera mitad del día, aunque remitirá a mediodía y se quedará despejado durante la tarde. Después del anochecer se espera el paso de un nuevo frente que volverá a dejar aguaceros. Así, se espera un frente muy activo desde medianoche del domingo al lunes, y dejará también mucho viento, sobre todo en la Serranía y el extremo occidental de la Costa.

Incidencias en la provincia

El 112 ha atendido unos 50 incidentes en la provincia de Málaga desde las 6.00 y hasta las 13.00 horas de hoy viernes. Varias carreteras de la red secundaria se han visto condicionadas por el derrumbamientos de piedras, lodos y acumulación de balsas de agua, como por ejemplo, la A-7205 en La Viñuela, la A-7206 en Algarrobo, la A-7207 en Torrox, la A-7204 en Periana, la A-356 en Arenas y la A-7300 en Cuevas Bajas. La MA-5300, en Ojén, también se ha cortado al caer dos pinos sobre la calzada. En el kilómetro 21 de la A-397, en Marbella, se ha retirado de la calzada una piedra de grandes dimensiones que impedía la circulación en la zona.

Además, se han coordinado actuaciones en calles y viviendas por acumulación de las precipitaciones caídas y algunos problemas en el alcantarillado en varias localidades del litoral, principalmente en Vélez Málaga, aunque también se han atendido distintos avisos de Marbella, Estepona, Torremolinos y Torrox.

Desalojo de viviendas en Jimera y Benaoján

Las intensas precipitaciones que se están registrando en la Serranía de Ronda han provocado la crecida, entre otros, del río Guadiaro. Éste se ha desbordado en la Estación de Jimera de Líbar, en la que ha alcanzado el casco urbano, y en la que ha sido necesario desalojar viviendas ante el peligro que representa el nivel del agua, al igual que en Benaoján, en la que, de momento, se ha actuado por parte del Ayuntamiento en una vivienda. En la Estación de Cortes, por donde también pasa el Guadiaro, los vecinos siguen pendientes del río.

Rescatan a un matrimonio y a su bebé atrapados en Estepona

Un matrimonio y su bebé han sido rescatados hoy tras quedar atrapados dentro de su coche en el paso subterráneo bajo la autovía A-7 a su paso por Estepona. Concretamente se trata del paso de Guadalmansa por el que circulaba el vehículo de la familia. La vía presentaba un nivel alto de agua pero el conductor se decidió a pasar hasta que el agua llegó al motor y el coche quedó parado. La familia, de origen extranjero, no ha sufrido daño alguno y no llegó a bajar del coche en ningún momento hasta que fue remolcada.

Dos personas rescatadas en la Axarquía

Dos personas han sido rescatadas esta mañana por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Vélez y Alfarnatejo al quedar atrapadas con sus vehículos cuando intentaban cruzar el cauce de un arroyo y un río. Ambos sucesos han tenido lugar prácticamente a la misma hora, poco después de las 13.00 horas. El primero en Alfarnatejo concretamente en el puente que una la carretera MA-4102 con el recinto deportivo de la piscina municipal. El hombre quedó atrapado en su propio coche cuando trataba de cruzar el puente del río Sabar, que se había desbordado inundando las instalaciones del complejo deportivo. La segunda persona rescata ha sido en el Arroyo Mineral en Vélez, lo que ha obligado a los bomberos a intervenir. El hombre intentó cruzar el arroyo quedando bloqueado en el mismo en el interior de su vehículo.

También en la comarca de la Axarquía, la rotura de un muro del arroyo Mineral en Vélez ha obligado a cortar el tráfico en el entorno del mercado de mayoristas. Una maquina ha procedido a los trabajos en la zona afectada e impedir que el agua inunde la zona

Por otro lado, en Campanillas, operarios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, han procedido al rescate de una perra y sus cachorros abandanados en pleno cauce del río Campanillas.

Un socavón obliga a corta la carretera entre Salares y Árchez

El deslizamiento de parte del terreno ha provocado esta mañana un socavón de grandes proporciones en la carretera MA-4108, entre las localidades de Salares y Árchez. Según la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno (PP), el socavón ha obligado a cortar dicha carretera, que depende de la Diputación, a la altura del puerto de Los Carboneros. Ninguna de las dos localidades queda aislada, ya que cuentan con otros accesos. Salares, por la MA-126 desde Sedella, y Árchez, a través de la MA-5104.

Difícil acceso a diseminados en Rincón

Las fuertes lluvias que desde esta pasada madrugada están descargando sobre la zona oriental de la provincia están empezando a ocasionar los primeros problemas en Rincón de la Victoria, donde el acceso rodado a los diseminados rurales situados junto a los cauces de los arroyos Granadillas y Benagalbón se está viendo muy dificultado, hasta el punto de que únicamente están pudiendo llegar los vehículos todoterreno.

En la parte alta del arroyo de Granadillas, medio centenar de perros del refugio de la Asociación Protectora de Animales de Rincón de la Victoria (APARIV), permanecen aislados, ya que los voluntarios no han conseguido llegar en toda la jornada hasta el recinto, debido a la crecida del agua.

Cerrado al tráfico los puentes del río Guadaiza

Por su parte, en al zona occidental, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha informado esta mañana de que debido a las gran cantidad de agua que discurre por el río Guadaiza por las fuertes precipitaciones, se ha abierto el Pantano de dicho río para aliviar el nivel de agua recogido.

Protección Civil y Policía Local han procedido a cortar el acceso al tráfico rodado en los vadeos del Guadaiza tanto a la altura del Carril de Picaza como a la del Edificio de Los Pinos. Se propone utilizar, como vías alternativas, la autovía A-7, la vía del Estadio Municipal de San Pedro Alcántara o carretera de La Quinta.

Espectacular rescate de un hombre en Torre del Mar

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han conseguido rescatar al conductor de un vehículo arrastrado por el agua cuando intentaba cruzar el cauce de río Seco en Torre del Mar. El suceso ha tenido lugar hace apenas una hora, sobre 16,05 horas. Según la Policía Local, el coche ha sido arrastrado hasta el puente de río Seco, a la altura de la antigua N-340 a apenas 50 metros de la desembocadura.

Cierran el acceso a la Cueva del Gato

El temporal se está dejando sentir con fuerza en la Serranía de Ronda aunque, afortunadamente, no se están registrando, de momento, incidencias graves. El Ayuntamiento de Benaoján, según explicó su alcaldesa, Soraya García, ha procedido a cerrar el acceso a la Cueva del Gato ante la crecida del río Guadiario que ha alcanzado la plataforma de acceso en sus zonas más bajas. En este municipio, efectivos de Protección Civil también han tenido que atender a un vecino cuya vivienda se encuentra cerca de este río.

Avería de trenes

Con motivo de las fuertes lluvias el tren de la línea convencional Sevilla-Málaga de las 11.00 horas se ha averiado hacia las 12.30 a la altura de la localidad de Osuna, según han informado a SUR viajeros afectados. Renfe indica que se trata de un fallo del convoy, que podría deberse a causas meteorológicas. Los 150 viajeros, que tenían previsto llegar a la capital malagueña a las 13.36 horas, están siendo transbordados mediante autobuses, lo que supondrá un retraso. Asimismo, la operadora trabaja ya para reparar la unidad y despejar la vía, que en este itinerario es única.

Asimismo, el AVE de las 12.05 entre Málaga y Madrid también ha sufrido una avería, lo que ha provocado retrasos, según advirtieron varios pasajeros. El convoy viajaba en doble composición, cuando una de las dos partes sufrió una averia mecánica, pasado Antequera, según informaron fuentes de Renfe. Lo que se determinó entonces fue retroceder hasta dicho municipio, donde ambas se han segregado, para aislar la zona estropeada. Y se ha agrupado a los todos los pasajeros en la parte de la composición que no estaba afectada, siempre según la compañía. Posteriormente, siguió viaje hacia la capital española.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos