Educación reconoce el esfuerzo de centros malagueños por mejorar la convivencia

Educación reconoce el esfuerzo de centros malagueños por mejorar la convivencia

Los IES Las Flores de Álora y Carlinda de Málaga, galardonados en los premios de Promoción de la Cultura de Paz en Andalucía

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Mejorar la convivencia en los centros escolares es una de las tareas que tienen a diario cientos de profesores y profesoras. Para ello se recurre en muchos casos a experiencias innovadoras, que tratan de inculcar entre el alumnado la cultura de la paz y la no violencia.

La Delegación Territorial de Educación ha reconocido a los 134 colegios e institutos de la provincia que han sido considerados por la Consejería de Educación como centro promotor de convivencia positiva (Convivencia+) en la convocatoria correspondiente al curso escolar 2016-2017 por las buenas prácticas desarrolladas en esta materia. Además, los IES Las Flores de Álora y Carlinda de Málaga han sido galardonados por la Consejería de Educación en la última convocatoria de los Premios de Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía con el primer y tercer premio, respectivamente.

Estos centros docentes han destacado por el carácter innovador de sus experiencias, la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, la coordinación e intercambio de buenas prácticas y las mejoras introducidas en su plan de convivencia.

En el acto la delegada provincial, Patricia Alba, destacó «el trabajo que se realiza día a día en los centros educativos para promover la convivencia y la cultura de paz, y para conseguir una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos». La delegada se refirió también a «la estrecha unión existente entre convivencia y rendimiento académico, ya que a mayores niveles de convivencia escolar en los centros, mayores niveles de rendimiento se alcanzan, por lo que para mantener la mejora sostenida en los niveles de rendimiento escolar es necesario seguir consolidando la cultura de paz y la convivencia».

La Consejería de Educación creó la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz en el curso escolar 2002-2003 para promover la convivencia escolar mediante el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos, y para avanzar en la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia pacífica. En la actualidad pertenecen a la misma 433 centros de la provincia de Málaga sostenidos con fondos públicos, de los cuales 134 han sido reconocidos como Centro Promotor de Convivencia Positiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos