Educación convoca 5.400 plazas para profesores de Secundaria y FP

Opositores, durante un examen en Málaga/FRANCIS SILVA
Opositores, durante un examen en Málaga / FRANCIS SILVA

Es la mayor oferta de empleo público, ya que a las bajas por jubilación se suman otras 3.000 del plan extraordinario para la estabilización de plantillas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los opositores andaluces del sector de Educación tienen este año un número de plazas inédito, 5.404 en total, para el acceso a la función pública docente. La Consejería de Educación anunció ayer a los sindicatos las vacantes a ofertas en esta próxima convocatoria de oposiciones, para el mes de junio. La Oferta de Empleo Público correspondiente a la tasa de reposición del año 2018 es de 2.321. A esto hay que añadir las 83 plazas de ingreso en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas que corresponde a la OPE aún pendiente de 2016. Y las 3.000 correspondientes al plan de estabilización de plantillas. De esta manera, el total de plazas que saldrán para estas oposiciones docentes es de 5.404.

El grueso de estas plazas corresponden a las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (4.229). Destacan las 586 plazas para profesores de Matemáticas, 550 para Geografía e Historia y 500 para Lengua Castellana y Literatura. En el caso de Formación Profesional, el número de plazas es de 832, con Procesos de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70) entre las que tienen más plazas. Inglés, Francés y Alemán de las escuelas oficiales de idiomas suman otras 92 plazas. Finalmente, las escuelas de artes ofertan 154 puestos de nuevos profesores.

Este incremento de plazas es consecuencia del acuerdo de estabilidad firmado por la Junta con los sindicatos, y que tiene como objetivo reducir el elevado nivel de interinidad en la educación andaluza, de casi un 20%, para dejarla en torno al 9%. A las plazas correspondientes a la denominada tasa de reposición (sustitución de las personas que se jubilan, o dejan de trabajar por cualquier otra circunstancia), en estos próximos cinco años habrá que sumar un total de 12.603 plazas que se distribuirán en las próximas ofertas de empleo público en cinco convocatorias de oposiciones, de 2018 a 2022. De esta manera, a las 3.000 de este mismo año para el cuerpo de profesores de Secundaria y FP le seguirán las 2.500 para Maestros en 2019, 3.000 plazas más en 2020 para Secundaria, 2.000 más de Maestros en 2021 y, finalmente, en las oposiciones a celebrar en 2022 habrá 600 plazas más para Maestros y 1.503 para profesores de Secundaria y FP. En todos los casos, habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de cada año, fijada en el cien por cien de efectivos.

Deja de ser obligatorio presentarse a las oposiciones para continuar en las bolsas de interinos

Aunque los sindicatos lo han intentado, no han conseguido que las pruebas de las oposiciones dejen de ser eliminatorias. De esta manera, habrá que superar la fase de oposición para que se tenga en cuenta la puntuación de la fase de concurso (tiempo de experiencia y otros méritos). En cambio, los años de experiencia van a contar en mayor proporción y de esta manera los candidatos con años de servicio podrán sumar hasta 7 puntos, contabilizando un máximo de 10 años. Además, aumenta el peso de la experiencia docente en la fase de concurso del 33,33% al 40%. Cambia, por tanto, la ponderación de la fase de oposición al 60% y de la fase de concurso al 40%. La formación académica y permanente puede sumar otros 5 puntos y se mantienen los dos puntos por otros méritos.

Otra modificación que afecta en este caso a todos los opositores es que dispondrán de más opciones para elegir el tema, con una bola más en el sorteo del examen.

Por lo que respecta a la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para continuar en bolsa de trabajo para interinos, la Junta ha acordado que desde este año deje de ser obligatorio, para lo que se modificará el Decreto 302/2010, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos