Borrar
Un grupo de estudiantes del IES Ben Gabirol de Málaga. Álvaro Cabrera
Educación busca profesores para cubrir más de cien de vacantes y sustituciones en institutos

Educación busca profesores para cubrir más de cien de vacantes y sustituciones en institutos

La Consejería ha publicado esta pasada semana una convocatoria restringida y otra extraordinaria porque las bolsas de interinos en muchas especialidades están agotadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de octubre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situación de «excepcionalidad» en la educación pública andaluza, han reconocido los responsables de la Consejería de Educación en una reciente mesa sectorial, según la información facilitada por algunos de los representantes sindicales presentes en la reunión. No hay candidatos para ocupar plazas vacantes ni para las sustituciones que se han ido generando en estas primeras semanas de curso. Según la información transmitida por la Consejería a los sindicatos, la situación es de especial urgencia en especialidades como Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Informática.

En la provincia de Málaga hay al menos 15 plazas de profesores vacantes desde comienzo de curso, y al menos otras 50 sustituciones pendientes de encontrar candidato en Secundaria. Solo de Matemáticas hay casi 10 puestos de profesores vacantes desde comienzo de curso. ¿Por qué pasa esto? Educación abre periódicamente unas bolsas de trabajo para que las personas interesadas soliciten entrar en un listado que se ordena en función de un baremos que tiene en cuenta formación y otros méritos. Cuando se produce una baja por enfermedad, o queda una plaza vacante por jubilación, por ejemplo, se acude a esta lista para llamar a los candidatos, por orden de puntuación. El problema es que algunas de estas listas, como la de Matemáticas, Física y Química, Tecnología o Informática, de ESO, y Equipos Electrónicos, Patronaje y Confección, Imagen y Sonido, Proyectos de Construcción Carpintería o Equipos Térmicos y de Fluidos en Formación Profesional está agotadas desde hace tiempo. Los sindicatos consultados calculan que en la provincia hay más de un centenar de plazas de profesores vacantes sin que se haya encontrado un sustituto.

Falta de previsión

Los sindicatos hablan de «falta de previsión» por parte de las autoridades educativas, ya que desde finales del curso pasado se conocía que las bolsas para sustituciones estaban casi agotadas en muchas especialidades. Esta situación ha obligado a la Consejería de Educación ha publicar en una misma semana dos convocatorias para bolsas de trabajo, una el lunes día 9, restringida, y otra este pasado viernes, ya de acceso libre.

En más de diez centros hay cursos donde no se está impartiendo la asignatura de Matemáticas

Ya los sindicatos habían advertido que la convocatoria restringida (limitada a personal integrante de otras bolsas de trabajo para que, siempre que posea la titulación requerida, pueda solicitar el cambio a otras bolsas) no iba a ser suficiente, como así ha sido. Es por esto que el viernes la Consejería publicó en BOJA la convocatoria para el acceso libre a 41 bolsas de trabajo para docentes de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño, lo que permitirán disponer del personal suficiente para cubrir las vacantes o sustituciones de profesores que se produzcan en el sistema educativo andaluz. Si la restringida era para candidatos que ya están en la bolsa y quieren cambiar de especialidad, esta libre es para cualquier persona que cumpla los requisitos, como es la titulación o la formación pedagógica y didáctica. El plazo para participar en esta bolsa extraordinaria es desde hoy al viernes día 20.

Félix Martín, secretario general del sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras, señala que «la tasa de reposición nos ha hecho mucho daño». Y es que durante dos años solo se pudo reponer al 10 por ciento del profesorado que se jubilaba, y hasta estas ultimas oposiciones de Primaria no se ha vuelto al 100 por cien de efectivos. Francisco González, responsable del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios avanza que «pasará tiempo hasta que se regularice la situación». Algo en lo que coincide con la presidenta en Málaga de la Asociación de Directores/as de IES de Andalucía, Virginia Muñoz. «Es un procedimiento tan garantista, que lleva un tiempo». Luego se publican unas listas provisionales y finalmente las definitivas. Muñoz reconoce que el problema «es importante» y preocupa a los directores, que se encuentran con plazas vacantes «incluso desde comienzo de curso». En esta situación «complicada» lamenta que los más perjudicados sean los alumnos. Aun así, Virginia Muñoz quiere buscar un matiz positivo en toda esta situación: «a los institutos está llegando gente muy joven, que nunca habían trabajado en la enseñanza y vienen con ganas de aprender, de hacer cosas nuevas, con esa ilusión con la que se acomete un primer trabajo».

Educación asegura que en este comienzo de curso se ha contratado a un millar de personas por las bajas

Para María Gracia del Amo, secretaria provincial de ANPE, ha habido una «grave falta de previsión» por parte de la Consejería de Educación, pues estas últimas convocatorias para las bolsas de trabajo «se debería haber producido el 1 de septiembre, y no a mediados de octubre».

Un millar de contratos

La Delegación de Educación explica esta situación por el gran número de contrataciones que se han realizado en este curso. En concreto, indican que han sido contratados un millar de docentes para cubrir bajas y vacantes producidas desde el 1 de septiembre. Y, respecto a las dificultades que se han producido en algunas asignaturas de Secundaria, «hay que recordar que, con anterioridad, en este curso escolar se han incorporado a estas aulas en torno a 630 docentes más que el anterior, que unidas a las 430 vacantes y sustituciones cubiertas desde principios de curso en estos niveles han provocado que determinadas bolsas de trabajo se hayan agotado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios