El SAS dotará con 24 equipos a los centros de salud de Málaga para mejorar los diagnósticos

Imagen de archivo del centro de salud Palma-Palmilla. /SUR
Imagen de archivo del centro de salud Palma-Palmilla. / SUR

La atención primaria malagueña recibirá 13 ecógrafos, cinco salas de radiología digital y seis retinógrafos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Dentro de las actuaciones previstas para aumentar los medios diagnósticos de la atención primaria, el SAS dotará con 24 equipos (ecógrafos, salas de radiología digital y retinógrafos) a una serie de centros de salud de la provincia de Málaga antes de que acabe este año. Esa medida se enmarca en la compra de un total de 195 equipos diagnósticos en Andalucía, por un valor de 8,5 millones de euros. Así, el SAS ha licitado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el perfil del contratante, la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para la detección de problemas oculares. Este equipamiento, que se destinará a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, dará prioridad a los ubicados en zonas con necesidades de transformación social. La compra se efectuará a través de fondos Feder.

Para la provincia de Málaga se adquirirán 13 ecógrafos, seis retinógrafos y cinco salas de radiología digital. Los ecógrafos se instalarán en los centros de atención primaria de Algatocín, Mollina, Antequera centro, Archidona, Campillos, Ronda sur, Ronda norte, Portada Alta, Ciudad Jardín, Vélez-Málaga sur, Algarrobo, Benamargosa y el dispositivo de urgencias Estepona-Marbella. Los retinógrafos irán a los centros de salud de Torre del Mar, Vélez-Málaga norte, Antequera, La Palma-La Pamilla y Victoria. Las salas de radilogía digital se instalarán en los centros de salud de Las Albarizas (Marbella), Delicias, Cártama Estación, San Miguel (Torremolinos) y La Lobilla (Estepona).

Formación del personal

En paralelo a la adquisición de los nuevos equipos, el SAS desarrolla acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria. Fuentes del SAS explicaron que el objetivo «es solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles».

El objetivo es aumentar la capacidad de resolución de los médicos de familia 

Los profesionales de atención primaria de Andalucía solicitaron el año pasado más de 162.000 ecografías, que se realizaron tanto en los centros de atención primaria como en hospitales de referencia. En cuanto a pruebas de radiología convencional, se contabilizaron durante 2017 más de 2,2 millones de solicitudes. Igualmente, 412.945 personas con diabetes se sometieron a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar de ese modo una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Con la instalación de los nuevos equipos diagnósticos que se van a comprar (24 para la provincia de Málaga), cada vez se llevarán a cabo más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor confortabilidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta, destacaron las fuentes del SAS citadas.

En la actualidad, hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria andaluces, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología. El SAS pone de relieve que ahora se incorporarán 195 equipamientos más, lo que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica en los centros de salud.

La mejora de las infraestructuras de la red de atención primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, es un objetivo contemplado en el plan de la sanidad pública andaluza que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público, lo que agilizará las pruebas y los diagnósticos de los enfermos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos