Una dirección coral para Ciudadanos en Málaga

Juan Cassá entra en la dirección regional de C’s
Juan Cassá entra en la dirección regional de C’s / Álvaro Cabrera

Carlos Hernández White como portavoz, Vicente Sánchez al frente de Organización y Teresa Pardo como responsable de Acción Institucional conforman el tridente que dirigirá a la formación naranja en la provincia. Los malagueños Cassá y Pardo entran en la ejecutiva andaluza

ANTONIO M. ROMERO

Dentro del proceso orgánico abierto con la celebración, el pasado febrero, de la cuarta asamblea nacional, Ciudadanos está culminando el proceso de configuración de sus estructuras territoriales. En el caso de Málaga, se ha designado una dirección coral con un tridente que, bajo la nueva nomenclatura de nombres para los cargos, será el encargado de dirigir la acción política de la formación naranja. El cartameño Vicente Sánchez, hasta ahora subdelegado territorial, será el nuevo secretario de Organización en la provincia, cuya competencia principal es la de controlar las cuestiones internas del partido; Teresa Pardo, diputada provincial y que ha venido desempeñando las funciones de subdelegada de Institucional, asume la secretaría de Acción Institucional, encargada de coordinar a los representantes en las distintas instituciones además de ser la encargada, entre otras responsabilidades, de las negociaciones con otros partidos; mientras que Carlos Hernández White, parlamentario autonómico, será el portavoz de Ciudadanos en Málaga, responsabilidad desde la que mantendrá las relaciones con los medios de comunicación.

El resto de la dirección la completan el viceportavoz en el Ayuntamiento de la capital, Alejandro Carballo, como secretario de Comunicación, mientras que las militantes de base Marian García e Isabel Balbín serán las responsables de las secretarías de Programas y Áreas Sectoriales y Relaciones Institucionales, respectivamente. Como representantes institucionales entran en la cúpula provincial del partido, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, y el diputado en el Congreso, Guillermo Díaz.

Se trata, según fuentes consultadas, de un equipo ‘made in’ Fran Hervías, el todopoderoso secretario de Organización de Ciudadanos a nivel nacional, que ha situado a sus afines en la dirección del partido en una provincia clave donde el partido naranja es llave de la gobernabilidad en las dos principales instituciones –el Ayuntamiento de la capital y la Diputación– y gobierna Mijas, la tercera ciudad en población de la provincia y su principal Ayuntamiento en Andalucía.

Con esta distribución del poder orgánico, quedan fuera de juego y apartados de las responsabilidades orgánicas, Irene Rivera, diputada nacional y que en encabezó la candidatura al Congreso en las dos últimas elecciones generales, y cuyo papel en la provincia se ha ido diluyendo y Gonzalo Sichar, portavoz naranja en la Diputación, alineado en el sector crítico con la dirección encabezada por Albert Rivera y cuyas relaciones con el movimiento Ahora, que lidera Gorka Maneiro, disgustaron a la cúpula naranja.

Además de la provincia, Ciudadanos también está terminando de completar su estructura en Andalucía. En este sentido, Málaga ha ganado peso con la entrada en el núcleo duro, como ya se anunció hace unas semanas, de Guillermo Díaz al frente de la secretaría de Comunicación regional. Ahora la presencia malagueña se completa, con la entrada como representantes institucionales de Teresa Pardo y Juan Cassá, el único portavoz naranja de los ayuntamientos andaluces que entra en la cúpula. La incorporación de Cassá, que no mantiene unas buenas relaciones con Juan Marín, líder andaluza de la formación, es una maniobra puesta en marcha por la dirección nacional, según fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que Juan Cassá, Guillermo Díaz y Teresa Pardo forman parte de las direcciones nacional, andaluza y provincial. Un hecho que evidencia que conforman el núcleo duro de poder de Ciudadanos en Málaga.

Fotos

Vídeos