Borrar
La Diputación de Málaga ofrecerá hasta 13.000 euros por contratar a parados de larga duración

La Diputación de Málaga ofrecerá hasta 13.000 euros por contratar a parados de larga duración

La nueva línea de ayudas, que se activará este mes, incluye contrataciones indefinidas y temporales tanto a jornada completa como a tiempo parcial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para fomentar la empleabilidad en la provincia. Al programa de subvenciones ya creado para dar un impulso a los emprendedores de la provincia y al destinado a incentivar la contratación de jóvenes recién salidos de la Universidad se suma ahora otro con el que se persigue facilitar la reinserción laboral de parados de larga duración subvencionando a empresas y autónomos con una cuantía de entre 4.000 y 13.000 euros en función del tipo de contrato y de la edad del trabajador. Una vez aprobadas las bases reguladoras de la subvención, la previsión del equipo de gobierno de la institución provincial es que la convocatoria de estas ayudas sea una realidad este mismo mes, según las previsiones del diputado de Empleo, José Alberto Armijo.

Dotado con una partida presupuestaria de un total de 800.000 euros, el objetivo es incentivar la contratación de parados mayores de 30 años, de forma que puedan reengancharse al mercado laboral y reforzar sus competencias profesionales, ya sea a través de un contrato indefinido (se exige una duración mínima de dos años) o temporal (entre 6 y 12 meses), quedando excluidos los de formación y aprendizaje.

Los datos del paro hablan por sí solos y reflejan que prácticamente la mitad de los 147.137 desempleados de la provincia que están inscritos como demandantes tienen más de 45 años.

La mitad de los 147.137 desempleados de la provincia son mayores de 45 años

Según queda recogido en las bases del programa, el importe de la subvención por contrataciones indefinidas a jornada completa será de 10.000 euros si el trabajador tiene hasta 44 años y de 13.000 cuando se trate de mayores de 45 años. En ambos casos, se exige una duración mínima de dos años. En cuanto a los contratos temporales, el empleador percibirá 4.000 ó 6.000 euros según la franja de edad por los primeros seis meses, partida que se verá incrementada en 400 ó 600 por cada mensualidad añadida hasta alcanzar una duración máxima de un año.

Tanto en una como en otra modalidad de contrato, la cuantía se reducirá a la mitad cuando el trabajo sea de media jornada, exigiéndose que el sueldo no sea inferior al establecido según el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, al salario mínimo interprofesional (735,9 euros).

Compatible con otras ayudas

El abono de la subvención se realizará por anticipado para facilitar la contratación, aunque posteriormente el beneficiario deberá aportar la documentación necesaria (cotización a la Seguridad Social, nómina del trabajador, vida laboral,...) para acreditar que ha cumplido con sus obligaciones, como el compromiso de mantener el puesto de trabajo subvencionado durante el periodo mínimo estipulado en cada modalidad.

En este sentido, cabe reseñar que este programa de la Diputación es compatible con cualquier otra ayuda percibida con la misma finalidad procedente de otra administración pública, aunque el empleador deberá devolver el dinero sobrante en el supuesto de que la subvención conjunta supere el coste de la actividad.

Para acceder a esta línea de subvenciones, las empresas, autónomos y profesionales interesados deben saber que sólo se contemplan para nuevos contratos y que tienen que cumplir una serie de requisitos como desarrollar su actividad en la provincia, que la persona contratada no sustituya a un trabajador que hubiese estado empleado en los tres meses anteriores para desempeñar esa misma labor o no haber sido condenados o sancionados por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales o tolerar prácticas discriminatorios durante los dos años previos a la presentación de la solicitud.

El programa contempla hasta un máximo de tres contratos por beneficiario, quedando excluidas las incorporaciones realizadas por empresas de trabajo temporal.

En cuanto al trabajador, tiene que estar empadronado en algún municipio de Málaga, no tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado del contratante y llevar al menos un año inscrito como demandante de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios