Borrar
Una mujer jalea a los asistentes a la concentración en el Centro de Málaga.

Ver fotos

Una mujer jalea a los asistentes a la concentración en el Centro de Málaga. Fernando González

La masiva afluencia desborda la concentración por la huelga feminista en el Centro de Málaga

Miles de personas han marchado por todo el centro de Málaga exigiendo igualdad y en defensa de la huelga de hoy. Las concentraciones se han repetido en distintos puntos de la capital y la provincia en una jornada en la que el paro se ha visibilizado especialmente en el sector público, sobre todo, en la educación y en la sanidad. Esta tarde está convocada una manifestación a las 19.00

i. gelibter | F. Gutiérrez | j. Sedano | A. Escalera | A. Frías | P. R. quirós | I. lillo | F. Torres | A. G. Almendres | E. Cabezas | n. castro | a. guerrero

Jueves, 8 de marzo 2018, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración convocada este mediodía en la plaza de la Constitución en Málaga capital ha desbordado todas las previsiones, lo que ha provocado que ésta haya pasado a ser una manifestación que ha recorrido las principales calles del centro. Miles de personas, en su mayoría mujeres, han exigido que la sociedad alcance cuanto antes una igualdad real entre hombres y mujeres; y han puesto sobre la mesa con sus cánticos cuestiones como la violencia de género; la “violencia salarial”; y el respeto en general a más de la mitad de la población.

Algo más de media hora antes de que comenzara la concentración, la plaza de la Constitución ha comenzado a llenarse de gente; que en un primer momento era algo más joven. A medida que se acercaban las 12.00, y ya con el comienzo de los paros parciales, la acumulación de personas ha pasado a la calle Larios, ya que la plaza de la Constitución estaba prácticamente ocupada por la tribuna de Semana Santa. Precisamente, esta tribuna ha sido protagonista de los primeros minutos, cuando de manera espontánea centenares de manifestantes se han ido subiendo a la misma al grito de “esta tribuna, la vamos a tomar”. Debido a la peligrosidad que suponía estar subidos en una grada en construcción, la Policía Local ha tenido que desalojarla.

Vídeo. Multitudinaria asistencia a la concentración de esta mañana en el Centro de Málaga. Fernando González

A partir de entonces, y encabezados por gritos de “resistencia”; “nos queremos vivas”; "el machismo también es terrorismo”; o “la lucha es el único camino”; miles de personas han comenzado a bajar la calle Larios pidiendo al resto de mujeres que se unieran a la marcha. Debido a la espontaneidad de la marcha, el grupo de se ha disgregado en varias partes: mientras un grupo cortaba la plaza de Marina; otros se han quedado más rezagados con carteles que indicaban que también era una huelga de consumo, y que por tanto era un día para no comprar en los comercios.

La cabecera ha llegado prácticamente hasta el hotel AC Málaga Palacio, en cuyas puertas estaban los trabajadores y trabajadoras, que han sido vitoreados por la multitud, que insistía con aquello de “no nos mires, únete”; o “luego diréis, que somos cinco o seis”. La segunda parte del grupo ha iniciado una sentada a la altura de la rotonda del Marqués de Larios, lo que ha provocado que varios autobuses se tuvieran que dar la vuelta, dejando así absolutamente paralizado el eje entre las zonas este y oeste de la ciudad.

Con la previsión de lo que ocurrirá esta tarde en la manifestación de las 19.00, los diferentes grupos de mujeres dedicarán este mediodía a realizar piquetes en las principales tiendas y comercios del centro. Dos de los más multitudinarios se han vivido en Zara de la calle Liborio García y en H&M de la plaza de Félix Sáenz, donde los clientes y trabajadores se han visto sorprendidos por lo cantos reivindicativos. En ningún caso se ha tratado de acciones violentas, sino de gritos animando a la huelga durante escasos cinco minutos. En términos generales, los trabajadores y clientes han respetado a los manifestantes y viceversa.

Fernando González
Imagen principal - La masiva afluencia desborda la concentración por la huelga feminista en el Centro de Málaga
Imagen secundaria 1 - La masiva afluencia desborda la concentración por la huelga feminista en el Centro de Málaga
Imagen secundaria 2 - La masiva afluencia desborda la concentración por la huelga feminista en el Centro de Málaga

Una concentración diferente

Aunque se espera que la manifestación de esta tarde sea incluso más multitudinaria, las asociaciones que forman parte de a Coordinadora 8 de marzo -convocante de ésta- consideran que lo ocurrido esta mañana ha superado todas las expectativas, dando cuenta además de que la huelga ha tenido un seguimiento “elevado”, razón por la que en horario laboral había tanta gente en la calle.

Además, otro de los elementos que llamaban la atención era la transversalidad y la heterogeneidad de los manifestantes. Desde los más jóvenes, con pancartas muy reivindicativas (“machista muerto mejor para mi huerto”) hasta hombres y sobre todo mujeres que sobrepasaban los 65 años; y todo ello pasando por las organizaciones de mujeres, sindicatos y representantes de partidos de izquierda, PSOE, Izquierda Unida, o Podemos.

En cuanto al seguimiento de la huelga en Málaga, a falta de datos oficiales, ha resultado desigual. Ha sido en el sector de la educación y en el de la sanidad, donde la presencia de las mujeres es muy elevada, donde se ha hecho más visible.

A las 12 del mediodía se han producido paros en distintos puntos de la capital (PTA, aeropuerto, Universidad de Málaga, Ciudad de la Justicia) y de la provincia.

Educación

Amplio respaldo de los estudiantes a la huelga: Los sindicatos cifran el seguimiento en un 73%

Vídeo. Concentración en el Rayo Verde, en la Universidad de Málaga. Jon Sedano

Los estudiantes malagueños han dado un amplio respaldo a la movilización con motivo del Día de la Mujer. Los sindicatos han cifrado en un 73% el seguimiento de la convocatoria de paro en las enseñanzas no universitarias. Muchos jóvenes han acudido a la concentración convocada desde el Sindicato de Estudiantes, en la plaza de la Constitución, aunque luego han recorrido algunas calles del centro. En las escuelas infantiles, según la patronal, ha sido escaso, ya que la mayor parte son empresas privadas. En los institutos públicos, los alumnos de Bachillerato (en ESO no pueden hacer huelga) sí han sido muy mayoritaria. Los privados han desarrollado las clases con casi total normalidad, según informa Francisco Gutiérrez.

En la Universidad de Málaga la jornada ha sido también de escasa actividad, más en los servicios y en los centros con una mayor presencia femenina. Es el caso de Ciencias de la Educación o Psicología, donde prácticamente no ha habido clase y solo se veían algunos alumnos que aprovecharon la jornada para hacer trabajos. En todos los servicios de la UMA han funcionado los servicios mínimos, aunque algunas secretarías, como la de Psicología, cerró por completo. El paro también se ha dejado notar en las bibliotecas, muchas de ellas sin servicio, como ha sido el caso de la Biblioteca General.

El rector, José Ángel Narváez, parte de su equipo de gobierno y muchos directores y decanos de centros han participado en una concentración a las puertas del edificio El Rayo Verde, en la ampliación de Teatinos, para mostrar su apoyo a esta jornada de huelga internacional. También en la entrada de Ciencias de la Educación y Psicología ha tenido lugar una concentración. En esta facultad se realizó un encierro nocturno ‘no mixto’, en el que han participado unas decenas de estudiantes, convocadas por el colectivo @MálagaCafé.

Por su parte, la decana de Ciencias de la Comunicación, Rosario Gutiérrez Pérez, ha asegurado a SUR que el paro es casi total en esta facultad y que muchas profesoras y estudiantes se han sumado al movimiento #lasperiodistasparamos y también del surgido en Málaga #lasPeriodistasParamosMLG.

Sanidad

La huelga y el paro se desarrollan sin afectar a la asistencia

Concentración frente a la puerta del Materno Infantil en Málaga.
Concentración frente a la puerta del Materno Infantil en Málaga. A. E.

La huelga feminista de 24 horas y el paro desarrollado de 11.30 a 13.30 horas se desarrollan con normalidad en los centros sanitarios de Málaga, sin que afecten a la asistencia de los pacientes, según han dicho a este periódico fuentes de los sindicatos CC OO y UGT y de la Delegación Provincial de Salud. Además, ha habido dos concentraciones del personal sanitario. Una se ha desarrollado en las escalinatas del Hospital Materno Infantil, con la participación de más de 500 personas, y la otra ha sido en el recinto de Hospital Clínico, con la asistencia de unos 300 profesionales.

En las concentraciones se han coreado consignas a favor de la igualdad y contra la violencia machista. "Menos recortes y más protección", "Si se toca a una, nos tocan a todas", Mujeres unidas, jamás serán vencidas" o "Basta ya de brecha salarial" han sido algunas de las frases más repetidas. Asimismo, se han leído un manifiesto conjunto de CC OO y UGT.

El seguimiento de la huelga de 24 horas en la sanidad pública malagueña ha sido del 55 por ciento, según fuentes de CC OO, con una participación del 95 por ciento de mujeres y un 5 por ciento de hombres. Los datos oficiales del seguimiento todavía no han sido facilitados por el SAS, que los está computando, según informa Ángel Escalera.

Justicia

Unas 500 personas se concentran frente a la Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia, esta mañana
Ciudad de la Justicia, esta mañana Ñito Salas

La Ciudad de la Justicia amanecía esta mañana como un día más. La vorágine en los juzgados era la misma que cualquier otro día, con aparcamientos llenos y colas para pasar el arco de seguridad de acceso a las instalaciones con la gran mayoría de los funcionarios en sus puestos de trabajo.

Conforme han ido pasando las horas sí se ha ido caldeando el ambiente, hasta la llegada de la la concentración convocada a las 12.00 en la puerta de las instalaciones. Entonces unas 500 personas se han movilizado en las escalinatas de la Ciudad de la Justicia con pancartas en las que podían leerse lemas como “nos han quitado tanto que nos han quitado el miedo” o “yo paro para que mis hijas no tengan que hacerlo”.

La concentración ha durado media hora, durante la que se han leído varios manifiestos en los que se ha mostrado el apoyo a la lucha por la igualdad de las mujeres y contra toda clase de discriminación. Asimismo, se ha destacado el compromiso activo en la lucha contra las violencias sobre la mujer y la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

En cuanto al área judicial, los portavoces de varios sindicatos han denunciado que, pese a que hay más mujeres que hombres en la administración de Justicia, son ellos los que se llevan la mayor parte de las retribuciones más altas. Otra de las protestas es que, pese a que hay un protocolo de acoso laboral y sexual, éste no se aplica.

Además de la concentración estaba convocado un paro parcial desde las 11.30 hasta las 13.30 horas. Pese a que por el momento no hay datos oficiales del seguimiento, la impresión es que no ha sido masivo, según informa Álvaro Frías.

Transporte

Paros parciales en la EMT y escasa incidencia en el tráfico

En la EMT, unas 65 trabajadoras que han sumado al paro sobre las 11.30. Desde la Empresa Municipal de Transporte se ha pedido en su cuenta de Twitter disculpas por cómo pueda afectar a la afluencia de autobuses. En cuanto a las carreteras, el tráfico ha sido más complicado que otros días y no se ha percibido una bajada de la afluencia de coches. Desde el Centro de gestión de la DGT lo han atribuido a la lluvia.

Ayuntamiento de Málaga

Concentración y dependencias vacías en los grupos de izquierdas

Concentración frente al Ayuntamiento de Málaga.
Concentración frente al Ayuntamiento de Málaga. Pilar Quirós

El Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido esta mañana una imagen poco habitual ya que se han producido diversas ausencias entre sus trabajadores y en las oficinas de los grupos políticos. Es entre las formaciones de izquierdas donde se ha notado más la llamada a la movilización en este 8M ya que sus dependencias están vacías esta mañana e incluso cerradas. En Málaga Ahora cubre el trabajo un hombre por el momento.

El seguimiento de la parada de dos horas es de un 9% sin la Policía, según datos recabados por Pilar R. Quirós, y han secundado la jornada entera un 3,46% de empleados sin la Policía.

Además, ha habido una concentración esta mañana a las puertas del Consistorio.

Provincia

Concentraciones en distintos puntos de la provincia de Málaga

Concentración en Coín.
Concentración en Coín. F. T.

También la llamada a la movilización en este 8M se está notando en la provincia de Málaga. Por ejemplo, en Coín unas 300 personas se han reunido en la plaza de la Alameda, donde se ha leído un manifiesto a favor de la igualdad según informa Fernando Torres.

Además, en Torremolinos las trabajadoras municipales se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, informa Alberto Gómez e igualmente se ha celebrado una concentración en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Asistentes a la concentración en la plaza de los Naranjos de Marbella.
Asistentes a la concentración en la plaza de los Naranjos de Marbella. Josele-Lanza -

En Marbella, una multitud se ha concentrado este mediodía en la Plaza de los Naranjos durante dos horas, para reivindicar la igualdad real entre sexos en lo que ha sido el acto central en Marbella de la primera huelga feminista que se vive en España. Entre 350 y 400 personas, según la Policía Nacional, y más de medio millar según cálculos de plataformas y sindicatos convocantes, se han reunido en el centro de la ciudad, a pesar de la fina lluvia que ha caído durante buena parte del acto en el que se ha leído el comunicado oficial de la coordinadora estatal 8M, según informa Nieves Castro.

‘Huelga, huelga, huelga feminista’, ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’, ‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’, son algunas de las consignas que se han coreado en la concentración que ha discurrido en un ambiente festivo. Mujeres y hombres de todas las edades han participado en el acto central, donde se han dejado ver miembros de plataformas sindicales y políticos de partidos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU y CSSP). La alcaldesa Ángeles Muñoz ha declarado que ha suspendido su agenda durante las dos horas que ha durado el paro «por respeto a la convocatoria y a las mujeres que hoy quieren reivindicar esta lucha por la igualdad».

Trabajadoras como la autónoma Beatriz Recio no han dudado en hacer huelga para exigir «esa igualdad real de la que tanto se habla pero que no se lleva a cabo» o jubiladas como Consuelo Mateo, que a pesar del lleno que registraba la plaza se quejaba: «somos muy pocos para los que deberíamos ser en la Plaza de los Naranjos, pero por algo se empieza».

En la misma concentración mujeres como Ana Gómez dieron testimonio de las desigualdades denunciadas en el día de hoy; a ella, monitora en un comedor escolar su jefe le ha «prohibido» hacer huelga, por eso no quería faltar al paro convocado en la plaza horas antes de que comenzara su hoy forzosa jornada laboral. Los hombres también han tomado parte activa en la concentración con verdadero conocimiento de causa. «Esta forma de lucha en la calle la tenían que haber comenzado antes, pero ahora que han empezado deben seguirla sin desfallecer, porque llevan toda la razón», afirmó rotundo Antonio Castaño.

Concentración en Rincón de la Victoria.
Concentración en Rincón de la Victoria. E. C.

En Rincón de la Victoria se han celebrado varios actos con motivo del Día Internacional de la Mujer como son la lectura de un manifiesto institucional, lecturas poéticas, suelta de globos en memoria de las mujeres y menores asesinados, y se ha enarbolado de símbolos feministas el balcón del Ayuntamiento según informa Eugenio Cabezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios