La deuda del Gobierno central por la Dependencia permitiría hacer tres hospitales en Málaga

María Dolores Díaz, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, ayer. /SUR
María Dolores Díaz, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, ayer. / SUR

El Ejecutivo debe casi 100 millones de euros desde 2012, según denunció ayer la Junta en la presentación de una campaña

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Con los 97 millones de euros que debe el Gobierno central a la provincia de Málaga por cantidades no abonadas desde 2012 por la Ley de la Dependencia se podrían construir tres hospitales como el del Valle del Guadalhorce, cuyo coste fue del 30,6 millones de euros. En el total andaluz, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy adeuda a la Junta 625 millones de euros por el pago de la Ley de Dependencia, según denunció ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una rueda de prensa en la que presentó una campaña de comunicación puesta en marcha bajo el lema ‘Andalucía dice sí a la Dependencia’.

El dinero que se destina a atender a las personas dependientes deberían abonarlo al 50 por ciento la Junta y el Gobierno central, pero el recorte de esas partidas por parte del Ejecutivo del PP hace que el Gobierno andaluz asuma más del 80 por ciento de ese gasto, manifestó Ruiz Espejo. «Nosotros decimos sí a la dependencia, mientras que el Gobierno de Rajoy dice no», recalcó el delegado.

Ruiz Espejo, que compareció en la presentación de la campaña con la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y con la jefa del Servicio Provincial de Valoración de la Dependencia, María Dolores Díaz, señaló que Andalucía invertirá este año 1.214 millones en dependencia (185 en la provincia de Málaga) y financiará el 81 por ciento del coste de las prestaciones. La Junta reclama al Gobierno central que asuma el 50 por ciento de la financiación como marca la ley. En la provincia malagueña, la Junta atiende a más de 30.000 personas en situación de dependencia, puso de relieve José Luis Ruiz Espejo.

Más de 30.000 malagueños dependientes reciben atención

Con la campaña presentada ayer, la Junta quiere dar a conocer a la población los distintos recursos de los que dispone para hacer frente a una situación de dependencia, que en el caso de Andalucía supone el 21 por ciento de las personas beneficiarias de España. Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, hace ya más de 11 años, en Málaga se ha atendido a más de 66.0000 personas y se han concedido 86.931 prestaciones. Ruiz Espejo explicó que en Andalucía hay más de 258.000 prestaciones, lo que representa el 22 por ciento del total nacional. El global de prestaciones en la provincia de Málaga asciende a 40.507.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destacó que casi la mitad de las personas en España que se encuentran en situación de dependencia con teleasistencia son de Andalucía. Ana Isabel González afirmó que en Málaga hacen uso del servicio de teleasistencia más de 34.000 personas.

Cartera de servicios

Por su parte, la jefa del Servicio Provincial de Valoración de la Dependencia precisó que en la cartera de servicios que se ofrece a las personas dependientes están la atención residencial, los centros de día, las ayudas a domicilio, las prestaciones económicas, la teleasistencia y un programa que promociona la autonomía personal.

La campaña ‘Andalucía dice sí a la dependencia’, que está orientada a los medios de comunicación y supone una apuesta por las redes sociales y los medios digitales, muestra aspectos cotidianos de personas de distintos perfiles en situación de dependencia para que se visualice cómo viven.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos