Borrar
Imagen de archivo de la firma de un contrato.
Desarticulan en Málaga un entramado societario dedicado a la venta de contratos falsos

Desarticulan en Málaga un entramado societario dedicado a la venta de contratos falsos

Afloran más de 5.300 días de cotizaciones irreales a la Seguridad Social que han supuesto un perjuicio al Estado de 76.703 euros. Hay 21 detenidos

EUROPA PRESS

Martes, 13 de marzo 2018, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a 21 personas en el marco de la 'Operación Pescado' desarrollada en Málaga contra el fraude a la Seguridad Social y Falsedad Documental. Entre los arrestados se encuentran el principal cabecilla que había creado un entramado societario con el único fin de simular relaciones laborales con las consiguientes altas en la Seguridad Social.

Fue desarrollada entre enero y febrero y ha permitido, hasta el momento, además del arresto del principal investigado y sus testaferros, la detención de otras 17 personas así como el afloramiento de 5.366 días de cotización «irreales» a la Seguridad Social, lo que ha causado un perjuicio a las arcas del Estado de más de 76.703 euros.

En el transcurso de la investigación, que aún continúa abierta, se ha desarticulado el entramado societario radicado en Málaga y formado por cuatro mercantiles, la mayoría sin actividad alguna, dedicadas a la venta de contratos laborales para la obtención de prestaciones o subsidios por desempleo de forma fraudulenta, cotizaciones para la jubilación y ayudas de todo tipo, y en algunos casos, para regularizar a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.

La investigación se inició hace dos meses, cuando los investigadores tuvieron conocimiento del posible carácter fraudulento de unas empresas ficticias que tenían una importante deuda con la Seguridad Social. Las sociedades -supuestamente pescaderías- formaban un entramado societario con sede social en Málaga.

Tras varias gestiones, los investigadores pudieron constatar que la mayoría de las empresas investigadas no tenía acreditado ningún tipo de actividad económica, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes averiguaron que el principal investigado había conformado el entramado integrado por cuatro mercantiles, principalmente sin actividad alguna, con el fin de procurar contratos fraudulentos a supuestos trabajadores para que pudieran acumular días de cotizaciones suficientes para el cobro de subvenciones y prestaciones por desempleo, cotizaciones para la jubilación y ayudas de todo tipo así como regularizaciones para ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España, obteniendo con ello importantes beneficios económicos.

Al frente, testaferros insolventes

Además constataron que el empresario y principal investigado había puesto al frente de las distintas empresas testaferros insolventes como administradores para así eludir el pago de las deudas contraídas por cada una de ellas con la Seguridad Social al no abonar las cuotas a la Tesorería General de las altas efectuadas.

Continuando con las indagaciones, también comprobaron que los supuestos empleados -de los 25 investigados- nunca llegaron a trabajar para las empresas mientras que otros directamente desconocían la existencia de dichos contratos

Esta operación, realizada en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y SEPE, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, la Policía Nacional en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social de Málaga, la Inspección Provincial de Trabajo, la Oficina de extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios