El detenido en Málaga como excombatiente del DAESH sería un yihadista peligroso

Fotos de Ahmed Samsan subidas a Twitter en el perfil de @elcaos.

Se trataría de Ahmed Samsam, de 29 años, nacido en Siria y de nacionalidad danesa, y que se ha exhibido con todo tipo de armas

SUR

El hombre nacido en Siria, aunque con nacionalidad danesa, que fue detenido en Benahavís el pasado viernes como sospechoso de haber combatido en el Daesh es un yihadista cuyo perfil trasciende al de tareas meramente propagandísticas o de captación. Estuvo dos años luchando en Siria en una organización terrorista tras cumplir cárcel en Dinamarca y tendría conocimientos bélicos por su formación y como ha mostrado en redes sociales. Se trataría de Ahmed Samsam, cuyas iniciales difundía el pasado viernes el Ministerio del Interior en un comunicado, y cuya identidad han confirmado fuentes de la investigación a este periódico esta mañana, aunque fuera el analista de inteligencia conocido como @elcaos el que inicialmente hiciera pública su identidad en Internet según publica hoy Ignacio Cembrero en los periódicos del Grupo Joly. En la información del Ministerio del Interior, se informaba de que se estaba a la espera que el análisis de los dispositivos móviles que portaba permitieran a los investigadores determinar las intenciones que tenía en España y los contactos con los que pudiera contar.

Ahmed Samsam habría pasado varias veces por las cárceles desde que cumplió los 15 años por robo, tráfico de drogas y violencia, según la información publicada este domingo por los periódicos del Grupo Joly. En 2012, tras abandonar la cárcel, comenzó su acercamiento al yihadismo. Se incorporó en Siria a Harakat Ahrar ash Sham Al Islami (Movimiento islámico de hombres libres), una coalición de grupos yihadistas cercana a AlQaeda. Dos años después surgió el Estado Islámico y, según apunta la información del Grupo Joly, podría haber virado hacia este bando.

En 2015 volvió a Dinamarca, aunque no se mantenía siempre en el mismo lugar. El viernes se informó de su detención en Málaga, que algunas fuentes consultadas en este periódico sitúan en Benahavís.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 224 desde principios de 2015.

Una de las amenazas más reales a las que a día de hoy se encuentran las fuerzas de seguridad es la detección de aquellos que, siguiendo los llamamientos de diferentes grupos terroristas, se trasladan a zonas de conflicto para combatir en sus filas. El retorno de estos combatientes terroristas extranjeros (FTF por las iniciales de la denominación en inglés), ya sea por decisión propia o por expresa indicación del grupo terrorista, tras haber recibido entrenamiento y alcanzado el más alto nivel de adhesión a la causa, supone un claro riesgo. Por sus circunstancias, Ahmed Samsam estaría dentro de este grupo.

Fotos

Vídeos