Desprendimientos en edificios y caídas de árboles en la provincia de Málaga

Retirada de cristales en calle vendeja./SUR
Retirada de cristales en calle vendeja. / SUR

Parte del complejo municipal de piscinas de Torremolinos ha sido desalojado tras desprenderse parte de la cubierta del edificio

FRANCISCO JIMÉNEZ y FERNANDO TORRESMálaga

La mayoría de los parques de bomberos de la provincia se encontraban esta mañana desbordados ante el aluvión de incidencias que han provocado las fuertes rachas de viento. Casi todas las salidas estuvieron relacionadas con caída de árboles, ramas y otros objetos sobre la calzada que afectaron al tráfico.

En Ronda, uno de los municipios más afectado, se produjo la caída de tres árboles que fueron retirados del Llano de la Cruz, calle Guadalete y Tomillo, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Además se actuó para asegurar canaletas en calle Jerez y avenida Málaga; para retirar tejas con riesgo de caída en calle Cortes de la Frontera, y para controlar el incendio de un cuadro eléctrico en Dolores Ibárruri.

En Torremolinos, donde se han registrado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, parte del complejo de la piscina municipal tuvo que ser desalojado después de que un panel de la cubierta del edificio se desprendiera, según confirmaron desde el parque de bomberos. La medida, de carácter preventivo, obligó a desalojar la zona de rehabilitación y la piscina de 25 metros.

En total, el temporal provocó en Torremolinos medio centenar de incidencias, en su mayor parte caída de ramas y árboles, el desanclado de señales de tráfico, y la caída y vuelco de diverso mobiliario público. Los servicios de Policía Local y Bomberos llevaban registradas desde la mañana y hasta última hora del mediodía, coincidiendo con la mayor intensidad de la borrasca, más de 50 llamadas de emergencia. De ellas, la mitad relacionadas con la caída de árboles y ramas, en algunos casos sobre vehículos estacionados en la vía pública.

Una niña sufrió un arañazo en la cara por la caída de una rama sobre su paraguas en el CEIP Palma de Mallorca.

Los servicios de Emergencia de Torremolinos siguen aconsejando no circular a pie por la vía pública, y en caso necesario hacerlo por la acera por espacios no pegados a edificios para evitar el desprendimiento de cornisas, además de efectuar la recogida de toldos y cualquier elemento susceptible de ser arrastrado o roto por el viento.

Más

En Alhaurín de la Torre, los alumnos del colegio Los Manantiales han llegado a clase esta mañana entre operarios municipales y maquinaria de limpieza. Los trabajadores estaban retirando un árbol que durante la madrugada se cayó desde el patio del centro hacia la calle, causando únicamente daños materiales en la reja que delimita el recinto. Según explica Salvador Herrera, concejal de seguridad del municipio, un ciudadano dio el aviso a las 6 de la mañana, «por suerte antes de la hora lectiva». El municipio preparó un dispositivo especial para la mañana de hoy tras recibir el aviso de fuertes vientos. Fuentes municipales han indicado que no ha habido que lamentar daños graves y que los principales destrozos producidos por el viento «se han reparado sobre la marcha».

Árbol caído desde el patio del colegio Los Manantiales.
Árbol caído desde el patio del colegio Los Manantiales. / Fernando Torres

Del mismo modo, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos intervinieron en Alhaurín de la Torre para restablecer el tráfico a la altura del Camino Abderramán, la avenida de la Solidaridad y la rotonda del Barco, afectadas por caídas de árboles y ramas.

En Mijas Costa, una persona tuvo que ser atendida tras caer una maceta sobre un vehículo sin que tuviera que ser trasladada a centro sanitario.

Por su parte, En Estepona, Bomberos atendió cuatro avisos por árboles caídos obstaculizando la avenida del Carmen, avenida de Andalucía, calle Nicaragua y avenida del Mediterráneo.

En el resto, las incidencias más destacadas en las que ha tenido que intervenir el Consorcio Provincial de Bomberos responden a árboles caídos en Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Pizarra, además de caídas de diversas ramas en Vélez, el desprendimiento de una canaleta en Ronda y la caída de un poste eléctrico en Estepona. También se han atendido llamadas en Álora, Antequera, Benahavís, Marbella, Ojén, Pizarra, Benalmádena y Fuengirola .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos