El desempleo aumenta en agosto en Málaga por primera vez en los últimos seis años

El desempleo aumenta en agosto en Málaga por primera vez en los últimos seis años

Se rompe además la racha de crecimiento del empleo y la Seguridad Social pierde 1.459 cotizantes en un mes, la mayoría procedentes de construcción y educación

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Agosto ha dejado cifras récord de turistas en la Costa del Sol, pero también malas noticias para el mercado laboral. El pasado mes dio al traste con la racha de un semestre ininterrumpido de bajada del paro y creación de empleo. El Servicio Andaluz de Empleo vio incrementarse su lista de usuarios en la provincia en 2.751, de forma que el desempleo registrado quedó situado al cierre de dicho periodo en 146.321 personas.

El consejero de Empleo aboga por industria e innovación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, defendió ayer un cambio de modelo económico en el que la industria y los sectores centrados en la innovación tomen mayor protagonismo como generadores de empleo. Carnero visitó la sede de las empresas Aertec y Accenture en el PTA, poniéndolas como ejemplo de creación de empleo de calidad. Y es que entre la ingeniería aeronáutica y la consultora tecnológica suman más de 1.600 empleados en la tecnópolis malagueña.

Los datos del paro de agosto «no son buenos», reconoció Carnero, quién los vinculó a la fuerte estacionalidad del sector servicios y abogó por que Andalucía incorpore un cambio de modelo productivo». El consejero recordó que el Gobierno andaluz está implicado «a fondo» en facilitar este cambio de modelo en el que el peso de la industria y la tecnología ganen cada vez más terreno. Se refirió a las órdenes de incentivos de IDEA, que cuentan con 229 millones para el periodo 2017-2020.

Este repunte del paro no fue algo exclusivo de Málaga, sino que se extendió a todas las demás provincias andaluzas y también al conjunto del país. Ayer diferentes representantes del Gobierno central se apresuraron a recordar que agosto es un mes en el que suele subir el paro debido al fin de muchos contratos estivales. Sin embargo, esta ley no escrita del mercado laboral venía incumpliéndose últimamente en Málaga, puesto que los cinco agostos anteriores a éste se saldaron con bajadas del desempleo. De hecho, éste es el peor dato para un mes de agosto registrado en la provincia desde 2009.

El repunte del desempleo se extendió a todos los sectores de la economía malagueña a excepción de la agricultura, que restó 141 desempleados. El ramo de los servicios fue el que más parados sumó, 3.770, seguido de la construcción (893) y de la industria (194). Sin embargo, el colectivo de parados sin empleo anterior experimentó una ligera reducción (-83).

También la afiliación a la Seguridad Social se resintió en agosto. El colectivo de cotizantes se redujo en 1.459 personas en la provincia respecto al mes de julio (un 0,24%), quedando situado en 598.753 trabajadores. Las actividades que más empleo destruyeron fueron la educación (con 1.643 cotizantes perdidos en un mes) y la construcción (con 1.559 trabajadores menos). En cambio, la hostelería siguió sumando afiliados, concretamente 1.487. En cuanto al régimen de trabajadores autónomos, perdió 480 afiliados en agosto en la provincia, quedándose con 112.379.

A nivel andaluz, la subida del paro en agosto fue de 17.094 personas en total, la mayor del país. La provincia más castigada fue Sevilla, que concentra 5.129 de esos nuevos parados, seguida de Málaga con 2.751. Les siguen por orden Córdoba (+2.482), Granada (+2.133), Almería (+1.800), Cádiz (+1.680), Jaén (+807) y Huelva (+312). A nivel nacional, el paro se incrementó en 46.400 personas.

¿Anécdota o síntoma?

¿Hasta qué punto hay que preocuparse por estos malos datos puntuales? ¿Pueden ser un síntoma de que la recuperación se está frenando? ¿Hacen temer un otoño especialmente duro para el empleo en la provincia? Las respuestas a estas preguntas dependen de a quién se planteen. Los sindicatos fueron ayer muy críticos al analizar estas cifras. «Este año la caída del empleo típica del otoño se adelanta y mientras en agosto de 2016 el paro descendía levemente, este año el dato se asemeja más a los de septiembre u octubre. Ni siquiera haber tocado techo en el número de visitantes extranjeros ha permitido un descenso del paro en este mes de agosto, lo que no da lugar a tener mucha esperanza sobre los meses venideros», argumentaba la secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández.

La patronal malagueña, por su parte, prefirió mostrarse más optimista y recordó la buena evolución interanual del paro y de la afiliación a la Seguridad Social: a cierre de este mes de agosto había en Málaga 14.007 desempleados menos y 30.391 personas más trabajando que un año antes.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que en años de bonanza económica (como 2005 o 2006) el paro también subía en Málaga en agosto, lo que sugiere que el comportamiento de este mes no es fiable para predecir cómo va a evolucionar el mercado laboral en otoño. Habrá que esperar a que termine septiembre.

Fotos

Vídeos