Descarrila el tren Málaga-Sevilla con una treintena de heridos, uno de ellos grave

Imagen del tren descarrilado. /Salvador Salas
Imagen del tren descarrilado. / Salvador Salas

Renfe y Adif mantienen cortada la línea convencional mientras se trabaja para desalojar el convoy afectado en el que viajaban 70 personas

J. CANO / I. LILLO / M TORTOSA / AGENCIASSevilla

El tren de media distancia convencional Málaga-Sevilla de las 7.40 horas ha descarrilado en torno a las 10.21 de esta mañana entre El Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, en la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, según han informado Renfe y Adif. La incidencia se ha registrado en el punto kilométrico 19,500, a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias. Este se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera.

A bordo viajaban 70 personas. El suceso ha una de ellas de gravedad que ya ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío. También ha sido llevada en helicóptero al mismo centro otra persona, una mujer que cuenta con una situación "más estable". El resto de viajeros han sido transbordados para continuar trayecto por carretera hasta destino. En tanto permanezca interrumpido el tráfico ferroviario en la zona, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados (Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería).

Tras producirse la incidencia en el tercer vagón de dicho tren Adif puso en marcha el protocolo de seguridad y aviso a la ayuda externa (protección civil, Guardia Civil, 112...), al tiempo que ha movilizado el tren taller con base en Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria dañada.

El suceso, por las fuertes lluvias, (en la zona del Arahal se han llegado a acumular 100 litros en la madrugada) se ha producido cerca de un tramo cortado por las lluvias entre Arahal y El Sorbito, a la altura del kilómetro 19 de la vía. Los servicios de emergencia se han desplazado a la zona, apoyados por un helicóptero para evacuar a los heridos, debido a que se encuentra en un punto en el que, por carretera, sólo se puede acceder a través de una vereda. El 112 recibía el primer aviso a las 10.12 de un pasajero que alertaba del descarrilamiento. Inmediatamente, se dio aviso a Adif, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local, que se dirigen a la estación de El Sorbito para la atención de los heridos.

Adif ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón descarrilado. Debido a esta situación, los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.

Tramo de vía ferroviaria inundada a su paso por el Arahal (Sevilla), debido a las fuertes lluvías caídas esta madrugada
Tramo de vía ferroviaria inundada a su paso por el Arahal (Sevilla), debido a las fuertes lluvías caídas esta madrugada / EFE

Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7.45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9.25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Un testigo del suceso ha dicho a Efe que los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado preocupada por el descarrilamiento entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal y ha exigido a Adif explicaciones sobre la reapertura de la vía.

Servicios de emergencias llegados a la zona.
Servicios de emergencias llegados a la zona. / FOTO: 112.

En las redes sociales algunos usuarios han compatido sus imágenes del incidente.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos