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Desarticulan en Málaga una organización que sustraía todoterrenos de lujo para venderlos a narcos del Campo de Gibraltar

La Policía Nacional ha detenido a siete presuntos integrantes de la banda, a la que se atribuye inicialmente el robo de 19 vehículos, de los que se han recuperado 10

Viernes, 20 de abril 2018, 12:16

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Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda especializada en el robo de todoterrenos de lujo para vendérselos a narcos del Campo de Gibraltar. En la operación, bautizada con el nombre de 'Cabra', han sido detenidas siete personas. Todas han ingresado en prisión.

La investigación se inició en octubre del año pasado a raíz de un repunte de los robos de vehículos en la provincia de Málaga. La policía detectó que ese aumento coincidía con una serie de operaciones policiales desarrolladas en el Campo de Gibraltar contra organizaciones de narcos, a los que se les intervinieron los vehículos que usaban para alijar y transportar la droga.

El comisario principal Francisco López Canedo, jefe provincial de la policía, ha explicado en rueda de prensa que ese incremento de la demanda por parte de los narcos provocó el aumento de los robos a lo largo y ancho de la Costa del Sol e incluso en otras provincias, como Sevilla. La banda desmantelada ahora en Málaga se habría dedicado al suministro de vehículos para las organizaciones del hachís, a las que vendían por unos 10.000 euros cada todoterreno sustraído.

Los investigadores no tardaron en poner sus ojos en una organización que tiene «un fuerte grado de especialización y profesionalización», algunos de cuyos integrantes ya habían sido detenidos en operaciones anteriores, como explicó el inspector José María Toribio, jefe del Grupo III de Crimen Organizado de la Udyco-Costa del Sol, que ya había detectado la presencia en Málaga de varios miembros de esta banda en torno al año 2003.

Algunos de ellos, añadió, habían sido mecánicos en Bulgaria, de donde son originarios. «Se reciclaban constantemente», destacó el jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Udyco Central, José Manuel Orge. En los registros, en hostales y en una casa de Benajarafe que era su centro de operaciones, se han intervenido inhibidores de frecuencia y dispositivos para abrir y arrancar los vehículos.

El modus operandi que utilizaban requería un reparto de roles. Algunos integrantes de la banda se dedicaban a seleccionar los objetivos, siempre en urbanizaciones residenciales y de lujo de la provincia. Después, por las tardes, el líder de la organización acudía al lugar indicado y los sustraía «en cuestión de minutos», apuntó el comisario provincial. En ocasiones, llegaban a tardar menos de un minuto.

El inspector José Manuel Orge explicó que los ladrones extraían el bombín, lo que hacía saltar el cierre centralizado, y una vez dentro del coche lo arrancaban con un lector con el que creaban una llave nueva para arrancar el todoterreno. Después, lo llevaban a algún garaje, donde lo dejaban «a enfriar» -en el argot policial- de 24 a 48 horas, para posteriormente llevarlos a Madrid, donde se les cambiaba el número de bastidor y se preparaba para su entrega al cliente.

Tras meses de trabajo, el pasado lunes se llegó a la fase de explotación, en la que se arrestó a seis hombres en Málaga y a una mujer en Madrid. Inicialmente, se les atribuye el robo de 19 vehículos -no se descarta que la investigación haga aflorar más casos- de los que se han recuperado 10 de distintas marcas, como Toyota, Range Rover, BMW y Audi, entre otras.

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