Denuncian que el SAS solo sustituye a siete médicos de familia en verano en Málaga

Álvaro Cabrera

El colectivo ‘Basta ya’ asegura que la falta de contratos resta calidad a la asistencia y exige soluciones a Salud

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El SAS solo ha hechos siete contratos este verano para cubrir las sustituciones de los 335 médicos de familia que trabajan en los 28 centros de salud del distrito sanitario de Málaga, que tienen una población asignada de más de medio millón de personas (534.668), según ha denunciado este martes el colectivo ‘Basta ya’, formado por unos 300 facultativos de atención primaria. Asimismo, solo se ha sustituido a tres pediatras de los 77 que ejercen en el citado distrito. En 19 de los 28 centros de salud, la sustitución de médicos de familia es cero. Los contratos realizados han sido un médico de familia en el centro de Puerto de la Torre, dos en Campanillas, uno en Tiro de Pichón y cuatro en Rincón de la Victoria. Estos datos se han extraído del informe ‘La realidad del Plan de Verano del SAS en los centros de salud de Málaga capital’, que se ha presentado con el fin de explicar la situación actual de primaria y para que la Administración aplique medidas reales y dialogue con los médicos.

Las declaraciones en la rueda de prensa las han hecho Francisca Muñoz, médica de familia en el centro de salud de El Palo, Carmen González, médica de familia en Alameda-Perchel, y Carlos Bautista, médico de familia en Huelin y portavoz de ‘Basta ya’. Los tres han criticado a los gestores del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce por la escasez de contrataciones de sustituciones llevadas a cabo, lo que ha conducido a «una situación desesperada». Harían falta 111 contrataciones de facultativos para sustituir las vacaciones de verano, ha dicho Carmen González. Con esa cifra su cumpliría la recomendación del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que se tome vacaciones un tercio de la plantilla cada mes», ha indicado la médica de familia .

Más información

Por ese motivo, ‘Basta ya’ exige la dimisión de los gestores del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce y pide una entrevista con la consejera de Salud, Marina Álvarez, para exponerle las carencias que sufre la atención primaria. «Queremos que la consejera nos escuche, que se siente a hablar con nosotros y que no se crea todo lo que le cuenta el distrito, porque no es cierto», ha significado Bautista, que ha criticado que se hayan hecho solo siete contratos de sustituciones en verano cuando en los centros de salud de Málaga (incluido el del Rincón) trabajan casi 350 facultativos de familia.

‘Basta ya’ considera que la masificación que soporta la atención primaria afecta a la calidad de la asistencia. «Hemos creado este colectivo, que ya está formado por unos 300 facultativos de primaria, porque nos vemos atados de pies y manos. Los médicos de familia sabemos hacer muy buena medicina, pero no nos dejan. Así que hemos dicho hasta aquí hemos llegado», ha afirmado Bautista. A ese respecto, ha señalado que el SAS ha creado «el contrato de esclavitud», sobre todo en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce.

Por su parte, Francisca Muñoz ha indicado que en verano se han suspendido casi todos los programas de los centros de salud, entre los que se ha referido a la cirugía menor, las citologías, las visitas domiciliarias, las infiltraciones, la deshabituación tabáquica, el programa del niño sano las espirometrías y la inserción de DIU.

El portavoz de ‘Basta ya’ ha hecho hincapié en que esta situación de malestar ha estallado por la degradación de la atención primaria, no por las guardias de más que tienen que hacer este verano. Para Bautista, la solución pasa por recuperar a los profesionales que se fueron a trabajar fuera de Andalucía. Ha añadido que si no se pone solución a la falta de facultativos, cuando se jubilen los que están en activo, habrá un serio problema.

Respecto a posibles movilizaciones de los médicos de primaria, Bautista ha dicho que están a la espera de que la Consejería de Salud y el SAS les tengan en cuenta y les escuchen. En caso contrario, si hacen oídos sordos, ya verían qué medidas llevarían a cabo. «Nosotros vamos a seguir haciendo muy buena medicina. Estos dispuestos a colaborar con la Administración para que los pacientes reciban la mejor asistencia posible y a buscar soluciones a los problemas», ha recalcado.

Por su parte, fuentes oficiales de la Delegación Provincial de Salud han explicado que el distrito sanitario Málaga tenía previstas 25 contrataciones de médicos de familia como refuerzo en verano, de las que ha hecho 18. Las siete restantes no ha podido concretarlas ante la falta de médicos disponibles. No obstante, el distrito sigue buscando facultativos para esos contratos.

Fotos

Vídeos