El Defensor del profesorado registra un incremento de denuncias en Málaga

Imagen de archivo de alumnos de instituto./F. Perry
Imagen de archivo de alumnos de instituto. / F. Perry

Los casos se han incrementado en un 63% en tres años, con las faltas de respeto y uso de las nuevas tecnologías como principales problemas en las aulas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

El Defensor del profesorado, un servicio del sindicato ANPE, ha recibido durante el curso pasado más quejas de los docentes, con un incremento del 63 por ciento en los tres últimos cursos. Las faltas de respeto, el uso de las nuevas tecnologías en clase y problemas con los padres son los casos con los que se enfrentan los profesores, que sufren problemas de ansiedad y depresión por la situación que se vive en las aulas.

Según los datos facilitados esta mañana por la secretaria provincial de ANPE, María del Amo, el número de docentes atendidos en la provincia de Málaga durante el curso pasado ha sido de 31, una cifra considerablemente superior a la del curso pasado, cuando los casos atendidos fueron 19. Esta es, además, la cifra más alta desde 2012.

Primaria es el nivel educativo que acumula más quejas de los docentes, con 14 casos. En Secundaria han sido 9, dos en Infantil y el resto en las demás enseñanzas. Los problemas con los alumnos son fundamentalmente por las dificultades para desarrollar las clases con normalidad y las faltas de respeto. Con los padres, destacan las situaciones de acoso, insultos y falsas denuncias.

Las consecuencias para los profesores son cuadros de ansiedad. En un 18 por ciento reconocen estar en un estado de depresión y en un 13 por ciento de los casos llegan a la baja médica.

María Gracia del Amo, secretaria provincial del sindicato ANPE, ha señalado que las nuevas tecnologías se han convertido en un problema en las aulas, y son responsables de un 14% de los casos. “Comienza a ser preocupante”, ha afirmado. Y demanda, entre otras cuestiones, que se desarrolle la ley de autoridad del profesorado y el plan de mejora de la convivencia escolar. También que se bajen las ratios y planes que garanticen la seguridad en los centros.

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