Declaran improcedente el despido de 87 monitores escolares

Declaran improcedente el despido de 87 monitores escolares

El sindicato USTEA va a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo esta resolución judicial

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Juzgado de lo Social número 8 de Málaga ha estimado la demanda interpuesta por un colectivo de monitores escolares y declara sus ceses como despido improcedente. En su fallo, de fecha 7 de septiembre, el juez condena a la demandada (la Consejería de Educación, Cultura y Deportes entonces) a la readmisión inmediata en su puesto de trabajo, o a abonar una cantidad en concepto de indemnización. El sindicato USTEA, que ha llevado la defensa jurídica de las demandantes, señala que existe un precedente similar, el caso de los monitores de apoyo administrativo, a los que la Administración regional readmitió después de sentencias similares, por lo que entienden que en este caso «no existen motivos éticos ni políticos razonables para que la Junta de Andalucía discrimine ahora a este colectivo», señalan.

Unos 150 trabajadores en Málaga y un millar en toda Andalucía están afectados por este conflicto que arranca en 2013, cuando la Junta se vio obligada a despedir a los monitores que estaban realizando ese trabajo porque estaban en situación de cesión ilegal. Se abrió entonces una convocatoria para cubrir esas plazas dentro de un plan de choque para no dejar sin servicio los centros, y es cuando entra este colectivo de trabajadores y trabajadoras. El problema surge cuando el colectivo anterior gana sentencias judiciales que obligan a la Junta a su readmisión. Es entonces, en noviembre de 2014, cuando se procede al despido de los que entraron por el plan de choque. Este colectivo ha estado exigiendo a la Junta un tratamiento similar y algunos de ellos acudieron a los tribunales para reclamar su incorporación a los puestos de trabajo que ocupaban.

El sindicato USTEA va a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo esta resolución judicial, ya que en su momento se interesó por la situación de estos trabajadores.

Para el caso de los monitores administrativos, una comunicación de la Dirección General de Recursos Humanos estableció que el criterio fuera la readmisión de estos trabajadores, y no la indemnización, una opción que contempla la sentencia dictada recientemente.

Fotos

Vídeos