Una Dana puede dejar lluvias fuertes a partir del domingo en Málaga

Una Dana puede dejar lluvias fuertes a partir del domingo en Málaga

Los modelos apuntan a posibles acumulados en la provincia de hasta 60 litros por metro cuadrado, aunque habrá que esperar para ajustar la predicción

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocido por sus siglas, Dana, vuelve a amenazar a la provincia de Málaga. La posible formación de uno de estos fenómenos ya está en estudio por parte del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. Según explica su director, José María Sánchez-Laulhé, es probable que baje por el oeste de la península, junto a Portugal, hacia el sur hasta colocarse en el Golfo de Cádiz, que es el punto desde el que se suelen emitir las bandas de precipitación que dejan más agua en estas latitudes. En estos momentos, los modelos de predicción están dando cantidades significativas en las provincias de Málaga y Cádiz de forma insistente. “Si se cumple, será una situación favorable para lluvias de cierta importancia”, explica el meteorólogo.

Lo más probable es que caigan en la zona oeste de la provincia (Marbella, Estepona y Manilva), esto es, las áreas cercanas al Estrecho, aunque tampoco se descartan en la capital y en el resto de la provincia. Dada la dificultad para predecir las Danas, todavía hay mucha incertidumbre sobre las posibles cantidades acumuladas, aunque la situación es favorable para que llueva casi seguro, y algunos modelos ya apuntan a unos 60 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas. De cumplirse, y en función de donde caiga, podría suponer un importante alivio a las reservas en los embalses. Esta cantidad equivale a un 10% de todo lo que llueve en la capital en un año.

Noticias relacionadas

Lo más probable es que durante el fin de semana el tiempo sea muy agradable, con temperaturas en ascenso gracias al terral de invierno. En cambio, empezaría a llover el domingo por la noche (antes en la parte occidental), y durante toda la madrugada, la mañana y las horas centrales del lunes. Aemet no descarta que pueda ser necesario activar un aviso. “La Dana tiene mucha incertidumbre en sus desplazamientos. Si se queda en el Golfo de Cádiz, depende de cuándo envíe las bandas de precipitación”, añade el meteorólogo, quien recomienda seguir estos días los pronósticos muy de cerca.

José Luis Escudero, autor del blog Tormenta y Rayos, también prevé posibles precipitaciones fuertes. “Da la casualidad de que los dos grandes modelos (el europeo y el americano) coinciden, aunque varían su posición”. Según este, podrían llegar a caer hasta 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos, que, aunque no acabarían con la sequía, “sí que aliviarían la situación”.

El año está siendo muy seco, puesto que se ha recogido menos del 50% de lo que se espera en un año normal: han sido 148 litros por metro cuadrado acumulados desde octubre, cuando deberíamos tener 385 de media a esta fecha. También es cierto que ya se han perdido varios de los premios gordos del ciclo hidrológico. En noviembre y diciembre, ambos con 100 litros por metro cuadrado de media, apenas ha llovido. Y lo mismo ocurrió con enero (69). Queda por ver qué ocurre este febrero (60 de media histórica); así como en marzo (62) y abril (42). Los otros meses lluviosos son octubre (56) y septiembre (24).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos