Borrar

El cultivo de matalahúva cae este año un 50% en Málaga por la bajada del precio

Agricultores de la comarca de Antequera ha preferido apostar por el garbanzo, mientras que en Córdoba y Sevilla se mantiene el interés por el anís

AGUSTÍN PELÁEZ

Lunes, 29 de enero 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivimos en un mundo globalizado y lo que sucede un lugar termina por afectar al resto. La producción de matalahúva de Siria, a pesar de estar en guerra, ha encontrado una vía de salida al exterior a través de Turquía, pero a un precio con el que los productores españoles no pueden competir. Ello ha provocado un descenso de la cotización del anís que se produce en Málaga y como consecuencia un descenso también de la superficie de cultivo.

En la provincia malagueña los cultivos de matalahúva se concentran tradicionalmente en la comarca Norte de Antequera y algunos municipios de la Serranía de Ronda. Entre los pueblos donde el cultivo de anís es habitual se encuentran Teba, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, Almargen, Valle de Abdalajís o la pedanía antequerana de la Joya.

Sin embargo, mientras lo normal es que la superficie en la provincia ronde las 3.000 hectáreas, todo apunta a que este año no se superarán las 1.500, lo que significa un 50% menos.

Menos cotización

Al menos, eso es lo que asegura uno de los propietarios de la empresa Anís en Grano Sancho de Villanueva de Tapia, Francisco Sancho, para quien muchos de agricultores malagueños fieles a este cultivo han decidido cambiar por el garbanzo debido a que el anís ha visto bajar su cotización casi 30 céntimos de euros en el último año. Anís en Grano Sancho es la mayor comercializadora andaluza de anís.

Hasta la pasada campaña el precio del grano se movió entre los 2,20 euros el kilo de 2015 y los 1,80 euros de 2016. «Hoy los precios no superan los 1,50 euros y eso ha sido decisivo para que descienda la superficie de cultivo», según Sancho.

La campaña del cultivo del anís en Málaga comienza a mediados de febrero y la cosecha tiene lugar por lo general a partir de junio.

Donde la pérdida de superficie de cultivo no va a ser tan acentuada es en las provincias de Córdoba y Sevilla, según Francisco Sancho. «Comparado con Málaga, en estas dos provincias andaluzas sólo se sembrará un 20 por ciento menos. El interés de los propietarios de grandes extensiones de cultivos se mantiene a pesar de todo», ha afirmado Sancho.

Actualmente, el 90% de los cultivos de matalahúva se realizan en suelos de secano, y sólo un 10% en regadío. Al igual que sucede con otros cultivos, los agricultores que suelen apostar por el anís lo hacen con acuerdos cerrados con los comercializadores, como es el caso de la empresa de Villanueva de Tapia. Estas les facilitan al agricultor las semillas e incluso pactan un precio al inicio de la campaña.

Como comercializadora, según Francisco Sancho, la caída de precios del producto ha permitido a su empresa llegar con la producción andaluza a nuevos países donde antes no exportaba, como es el caso de México, Marruecos o República Dominicana, entre otros.

Anís en Grano Sancho es la principal distribuidora de anís en España. Por sus instalaciones pasa una media de 500 toneladas anuales de anís llegando a las 800 en los mejores años de producción. Casi la totalidad de sus ventas tiene como destinos el mercado exterior. Según Sancho, el 80 por ciento del producto va a parar a las destilerías y el 20 por ciento restante a empresas de especias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios