Más de cuarenta variedades compiten en la primera edición del Premio Queso de Cabra

Algunas variedades que compiten por el Premio Queso de Cabra. :: sur
/
Algunas variedades que compiten por el Premio Queso de Cabra. :: sur

Sabor a Málaga entregará 18.000 euros en concepto de compra a los productos galardonados y los incluirá en su circuito de promoción

FERNANDO TORRES

El queso de cabra se viste de largo. Un total de 41 variedades, elaboradas por una docena de productores de la provincia, aspiran a ganar el Premio de Queso de Cabra. Se trata de la primera edición que convoca la Diputación provincial mediante el área Sabor a Málaga, certamen que repartirá 18.000 euros en concepto de compra de productos galardonados. Los ganadores, además, entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca, y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.

La cata pública y el fallo del jurado tendrán se darán a conocer el próximo 3 de noviembre en un evento que se celebrará en las instalaciones de Cerveza Victoria, según han explicado desde la Diputación a través de un comunicado. De los quesos de cabra presentados a concurso, once compiten en la categoría de queso semicurado; once en la de queso fresco; diez son quesos curados elaborados con leche cruda, y nueve están elaborados con leche pasteurizada.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, recordó en la presentación del certamen que la Diputación ya convoca otros premios del sector agroalimentario como el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, por lo que este concurso se ampara en el éxito de las ediciones similares.

Además, señaló que el objetivo del certamen es «poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueño», un producto con una «larga tradición» en la gastronomía malagueña, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias que producen mensualmente más de 1,2 millones de litros de leche de cabra, de los cuales más de 80.000 se destinan a la fabricación de quesos.

Fotos

Vídeos