Cruz Roja abrirá un centro de atención primaria para los inmigrantes que lleguen al Puerto de Málaga

Presentación de la memoria de la actividad de 2017./Francis Silva
Presentación de la memoria de la actividad de 2017. / Francis Silva

El centro supondrá una inversión de unos 200.000 euros y será financiado por el Ministerio de Empleo

EFE | SURMálaga

La Cruz Roja ha anunciado hoy que abrirá, en un plazo de dos o tres meses, un centro de atención primaria para los inmigrantes que lleguen al Puerto de Málaga tras ser interceptados en pateras, una situación que ha aumentado en las últimas semanas.

El centro, que supondrá una inversión de unos 200.000 euros y financiará el Ministerio de Empleo, será parecido al del Puerto de Almería y tendrá unos 400 metros cuadrados de superficie, según ha explicado a Efe el coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares.

«Recordemos que la falta de infraestructura supone que atendemos a estas personas en carpas que montamos de manera expresa para una llegada de patera y lo que queremos es poder tener un espacio digno, que no estén a la intemperie las personas que nos lleguen«, ha destacado.

Linares ha recordado que en 2017 el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja atendió a 2.240 personas (un 185 por ciento más que en 2016) llegadas en patera a las costas españolas y trasladadas al puerto de Málaga, datos que cree que este año se van a superar.

Ha añadido que «ahora mismo queda pendiente un trámite administrativo» y que la Autoridad Portuaria tiene que dar el visto bueno en su próxima reunión a ceder el espacio, pero ya tienen «ese compromiso cerrado» con el que poder acometer la inversión.

Pretenden acortar los plazos de ejecución del recinto al menor tiempo posible y así poder atender a los inmigrantes de una forma mejor.

El proyecto actual prevé instalar módulos específicamente adaptados y que permitan tener diferentes espacios dedicados a la enfermería, la mediación con los inmigrantes y donde ofrecerles ropa nueva, según ha detallado con motivo de la presentación de la memoria de actividad de la organización correspondiente a 2017.

Cruz Roja Española atendió en 2017 en la provincia de Málaga a 38.633 personas en sus proyectos de Intervención Social (38.983 en 2016), desde los que se apoya a familias en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados o drogodependientes a través de 351.482 intervenciones.

En lo que se refiere a prestaciones, Cruz Roja ofreció apoyo en esta provincia con entrega de alimentos a 10.587 personas, vestuario a 2.850, pago de facturas de suministros a 2.019 o material escolar a 1.200 menores.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga promueve la inserción de quienes tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral. 2.175 personas participaron en iniciativas que luchan contra la discriminación y pretenden reducir las brechas vinculadas a origen y género a través de la formación y la capacitación profesional (un 8% más). Cruz Roja atiende especialmente a jóvenes en situación de exclusión, mayores de 45 años, parados de larga duración e inmigrantes y refugiados. 526 personas encontraron trabajo en 2017 a través de Cruz Roja Málaga.

Desde Cruz Roja Juventud se trabaja para reducir la vulnerabilidad de la infancia y salvar el fracaso escolar y la exclusión. 8.371 menores fueron atendidos desde sus proyectos de sensibilización, prevención de conductas violentas, educación para la salud o infancia hospitalizada. Supone un incremento del 20% con respecto a 2016.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) operan en situaciones de crisis y catástrofes humanitarias: de Albergue Provisional, de Intervención Psicosocial y de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes. En 2017, se desplegaron en esta provincia 54 dispositivos por pateras con 2.248 personas atendidas (en 2016, 21 con 787 personas asistidas).

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos