Borrar
Procesión en La Carihuela.

Ver fotos

Procesión en La Carihuela. Ñito Salas

Devoción marinera a toda costa en Málaga

Miles de personas exhiben en todo el litoral su fervor por la Virgen del Carmen

alejandro díaz | daniel dols | eugenio cabezas | iván gelibter | charo márquez

Lunes, 16 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más la reina de los mares ha vuelto a congregar a miles de personas que se han sumado a la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Carmen este 16 de julio pese a ser lunes. Numerosos puntos de la provincia de Málaga y algunos de la capital demostraron su fervor en una intensa jornada.

El Palo y Pedregalejo

Las barriadas de El Palo y de Pedregalejo se han vestido de marengo este lunes para rendir homenaje a los pescadores y marineros con la procesión de su patrona, la Virgen del Carmen. El 'terral' no ha hecho mella y, a pesar de que a las cinco de la tarde la temperatura superaba los 35 grados, miles de malagueños y visitantes se han congregado un año más para festejar un día especial para toda la provincia malagueña.

La procesión de El Palo ha realizado su salida desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, con la banda de cornetas y tambores de la Estrella a la cabeza de la procesión y la banda de música de Zamarrilla tras el trono. Durante la procesión, se han vivido momentos de emoción entre los asistentes; especialmente, entre los que han abarrotado el espigón y han esperado a la llegada de la imagen a la playa, donde la Virgen del Carmen ha embarcado pasadas las nueve de la noche.

El barrio de Pedregalejo también ha vivido su día grande. Sobre las siete de la tarde y desde la parroquia del Corpus Christi, la patrona de los marineros ha realizado su salida entre una multitud que se ha dado cita a las puertas de la iglesia. El cortejo procesional de la Virgen del Carmen ha avanzado por el barrio con la compañía de quienes han desafiado a las altas temperaturas para asistir a una cita en la que lo religioso y lo popular han vuelto a darse la mano. Le ha acompañado la banda de La Paz, que ha interpretado 'Virgen de los Reyes' a la altura del paseo marítimo y que ha sido recibida en la playa por una multitud que la esperaba desde horas antes de lo programado. Desde la jábega 'Santa Cristina' ha bendecido las aguas de Pedregalejo, donde ha embarcado sobre las nueve y media de la noche. Tras ella, los presentes se han mojado los pies en la orilla e incluso se han dado un baño.

Ambas procesiones han transcurrido con total normalidad según el recorrido previsto y sin mayores incidencias que algunas retenciones de tráfico a la altura de los Baños del Carmen en dirección a Almería. La noche ahora continuará con los bares llenos, donde tras la emoción, muchos, aún con el salitre en la piel, ya hacen cola para tomar un refresco y prolongar la jornada entre risas, charlas y el recuerdo de quienes ya no están.

Nerja, Vélez y Rincón

En la Costa Oriental la devoción por la patrona de los marineros también se ha dejado sentir con fuerza desde Rincón de la Victoria hasta Nerja. Media docena de procesiones han recorrido este lunes las aguas del litoral de la Axarquía, con miles de personas acompañándolas. En Rincón de la Victoria ha habido dos desfiles, el primero ha sido el de La Cala del Moral y posteriormente el del núcleo rinconero. En ambos casos se notaba una menor presencia de embarcaciones acompañando a las imágenes en su recorrido por el litoral.

En Vélez-Málaga la procesión de Benajarafe no se ha embarcado por el mal estado del mar. En la barriada torreña de Las Melosas, tras la misa en el patio del colegio Antonio Checa, el cortejo ha recorrido las calles Rodrigo Vivar, Las Arenas y la Fuente de la Solidaridad, hasta el embarcadero junto al chiringuito Varela. Se ha descubierto una placa bautizando con el nombre de la Virgen del Carmen la plaza donde se ubica la capilla de la imagen mariana.

En Nerja, la procesión ha recorrido el centro histórico, desde el Balcón de Europa hasta la playa de La Torrecilla, donde ha tenido lugar el embarque. La imagen ha sido inédita, ya que ninguna embarcación ha acompañado a la jábega donde iba la virgen debido a un problema con los permisos de Capitanía Marítima. La procesión marítima ha finalizado en la playa de Calahonda, con un gran castillo de fuegos artificiales.

Torremolinos

El Día del Carmen en Torremolinos tuvo un aroma especial, ya que el Ayuntamiento le hizo entrega de las llaves de la ciudad a la Virgen del Carmen en un acto protocolario celebrado durante la misa marinera, que comenzó a las 21.00 horas en La Carihuela. Esta concesión coincide con el 25 aniversario del nombramiento como alcaldesa honoraria del municipio a la patrona de Torremolinos.

Un rato antes, en torno a las 17.30 horas, tuvo lugar la concentración de los marineros que portarían el trono de la Virgen del Carmen. Los hombres y mujeres de trono partieron desde el Colegio Albaida y recorrieron el barrio hasta llegar a la iglesia de La Carihuela, sede de la patrona de la ciudad. A partir de las 19.00 horas dio comienzo el recorrido oficial del trono de la Virgen del Carmen de La Carihuela que inició su camino desde el templo hasta la zona de playa anexa al Rincón del Sol. La llegada al Rincón del Sol se produjo unos minutos antes de las 21.00 horas, momento en el que dio comienzo la misa marinera que precedería al embarque de la Virgen y la posterior vuelta a la iglesia.

Los Boliches, Fuengirola

La jornada grande del año de Los Boliches, en Fuengirola, ha vuelto a celebrarse un año más bajo el fervor de una toda una ciudad. Las fiestas del barrio alcanzaron su punto álgido entrada la noche, aunque la festividad de la Virgen del Carmen comenzó desde el mediodía.

A las 12.00 horas se celebró la Misa Solemne en Honor a la Virgen del Carmen y a las 20.45 horas dio inicio la procesión desde la plaza del Carmen, acompañada, un año más, por la Banda de Cornetas y Tambores y Banda Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almogía. A partir de las 22 horas comenzaba la Noche Joven con la actuación de Siddharta, Gea, Alejados y Miranda Cuenca.

Mijas

El núcleo mijeño de La Cala de Mijas festejó, desde las 20 horas, su tradicional Día del Carmen en colaboración con la Hermandad Santa Teresa y que de nuevo contó con diferentes actuaciones para acompañar a los vecinos y visitantes.Tanto la procesión como el resto de actividades contaron con la asistencia de miles de vecinos pero también de turistas que disfrutaron de uno de los días más importantes de los meses de verano. En este marco actuaron la compañía de Rafi Cuevas y el grupo Brisas Caleñas. Además, se contó por segundo año consecutivo con el coro de la Peña Flamenca La Unión del Cante que cantará la Salve Marinera, mientras que la procesión recorrió las calles mijeñas con el acompañamiento de la banda de música del municipio.

Benalmádena

La Virgen del Carmen de Benalmádena celebró su tradicional misa a las 18.30 horas para, posteriormente, en torno a las 19.30 horas, recorrer las calles de Benalmádena Costa hasta llegar al puerto. En este punto embarcó para su tradicional procesión marítima y encuentro con la Chiquita en el Club Naútico. A lo largo de la procesión hubo grandes momentos en los que un coro cantó a la Virgen, o el emocionante embarco de la imagen de la titular, que paseó por el litoral acompañada por resto de embarcaciones. El momento álgido ocurrió cuando se le cantó la Salve a la Virgen durante el encuentro con la Chiquita, que este año corrió a cargo de Rocío Alba.

Puntualidad en Marbella

La Virgen del Carmen, patrona de Marbella, embarcó con puntualidad suiza a las 19.00 horas en el barco pesquero 'El Bergantín'. Ante una multitud que abarrotaba el Puerto Pesquero de Marbella, la procesión se abría paso al grito de «¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Patrona de Marbella!». A las 19.10, ya embarcada, 'El Bergantín' salió del Puerto Pesquero con la Patrona y un centenar de personas a bordo. A su salida, se le iban uniendo embarcaciones deportivas, motos de agua y otros barcos pesqueros, dando así comienzo la Procesión Marinera que llegaría al Puerto Deportivo 'José Banús'. Durante el regreso, el Director de Maniobras hizo detenerse a las embarcaciones para realizar una ofrenda a todos los marineros desaparecidos en el mar. Una vez finalizada la ofrenda, se puso rumbo al Puerto Deportivo Virgen del Carmen, donde a las 21.00 horas se esperaba el desembarco de la Patrona y el comienzo de una última procesión que la llevaría hasta su casa: la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Por mar, la procesión agrupó a alrededor de 35 barcos pesqueros y unas 100 embarcaciones deportivas que se fueron uniendo a lo largo del trayecto. Todas ellas hasta la bandera de conocidos y desconocidos que querían acompañar por mar a la Virgen.

Algo más le costó a la Patrona de Marbella salir de 'El Bergantín' a su llegada, como negándose a aceptar que su día tocaba a su fin con el atardecer que empezaba a teñir de morado el mar. Una conglomeración aún mayor que la que despedía a la Virgen en el Puerto Pesquero, venía a recibirla al puerto que lleva su nombre: el Puerto Deportivo Virgen del Carmen. Tanta atención recibió su desembarco, que la Playa del Faro quedó desierta en una tarde de verano.

A las 21.30 horas, salía la Virgen de 'El Bergantín' y, con las calles abarrotadas de nativos y turistas, ponía rumbo la procesión por tierra que terminaría en su Templo. Un broche que servía para poner punto y final a una de las fiestas más señaladas en el calendario de Marbella. Con unas celebraciones que dieron comienzo el sábado 30 de junio, Marbella acompañó este lunes por última vez este año a su Patrona, la Virgen del Carmen.

Estepona y Manilva

Estepona también embarcó a su patrona, alcaldesa mayor y perpetua. Miles de esteponeros siguieron a la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad durante el trayecto por el paseo marítimo hasta que llegó a la playa de la Rada. Allí cientos de personas quisieron estar más cerca de su Virgen y dentro del agua acompañaron a los porteadores que la alzaron al son de la Salve Marinera hasta su barco. Decenas de embarcaciones rodearon el barco que portaba a la patrona hasta que volvieron a desembarcarla.

En Manilva los vecinos se dividieron para ver la Virgen del Carmen en dos de sus núcleos: El Castillo y Sabinillas. En el primero de ellos los portadores lucieron de nuevo sus blancos uniformes de marineros en todo el recorrido por el puerto de La Duquesa. En Sabinillas la procesión fue el plato fuerte de la verbena del Carmen que contó con su elección de reinas y damas, juegos populares, música y fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios