Crecen las agresiones a los médicos en Málaga, pese a las sentencias condenatorias

Muchas agresiones se producen en las consultas/
Muchas agresiones se producen en las consultas

Las facultativas sufren más casos violentos en sus puestos de trabajo que los doctores

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos registró en 2017 un total de 27 agresiones a facultativos en Málaga y provincia, dos más que en 2016. El presidente de los médicos malagueños, Juan José Sánchez Luque, ha lamentado este jueves que crezcan las agresiones a los facultativos, pese a las sentencias condenatorias contra los agresores. «Es terrible. Nos hemos acostumbrado tanto a ser vejados en las consultas que muchos compañeros no denuncian. Solo lo hacen aquellos a los que han pegado y provocado lesiones o bien los que ya no pueden más», ha dicho Sánchez Luque, que ha hecho esas declaraciones al celebrarse hoy el Día Nacional contra las Agresiones a Médicos.

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM). Carlos Camacho, ha afirmado: «Esta progresiva lacra tiene que ser combatida hasta erradicarla. Para ello, deben colaborar todas las instituciones, sanitarias y no sanitarias, locales, provinciales, autonómicas y estatales». Camacho ha añadido que "las medidas preventivas aplicadas desde el SAS, son claramente deficientes”.

De los 27 casos violentos registrados por el Colegio de Médicos de Málaga el año pasado, 15 fueron a mujeres y 12 a hombres. De las facultativas, el tramo de edad en el que se concentran la mayor parte de las agresiones es el comprendido entre los 36 y los 45 años. En los hombres, el de 56 a 65 años.

Agredir a un facultativo se considera delito de atentado a autoridad pública. De las sentencias de los casos denunciados en 2017 ya hay siete y todas son condenatorias para los agresores.

El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha hace 10 años (febrero de 2007) un número de teléfono de atención urgente al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión o situaciones extremas que requieren atención jurídica inmediata. Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la asesoría jurídica del Colegio que les proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibe tratamiento psiquiátrico para superar el shock postraumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos