El PP crea una mesa del agua ante la situación de sequía por la que atraviesa la provincia

Mesa del agua reunida esta mañana./SUR
Mesa del agua reunida esta mañana. / SUR

Bendodo se compromete a asumir sus conclusiones, ejecutar las que competan a la Diputación y a elevar las propuestas a la Junta y el Gobierno central

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

En la mesa sólo participan expertos y profesionales que no representan a ningún partido político, además de representantes de asociaciones agrarias, empresas de abastecimiento de agua y colectivos de regantes. En la misma no hay técnicos de la Junta de Andalucía ni el Gobierno central. Según el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, porque se trata de una mesa “no política” cuya finalidad es hablar del ciclo integral del agua (saneamiento, abastecimiento y regadío), plantear ideas y propuestas a tomar contra la sequía. “Las administraciones no se deben quedar mirando el cielo esperando a que llueva. Hay que tomar medidas y lo que queremos es que sean propuestas por los profesionales que forman parte de esta mesa”, ha manifestado Bendodo, que se ha comprometido a asumir las conclusiones que se consensuen en la mesa del agua, a que desde la Diputación Provincial se ejecuten las que sean de su competencia y a elevar a la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación las que les corresponda en cada caso. La mesa del agua del PP está presidida por el diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, y se reunirá las veces que sean necesarias hasta que se consensuen las propuestas para ejecutar en el corto, medio y largo plazo. La primera reunión ha tenido lugar esta mañana en La Térmica.

Bendodo ha explicado que lo que quiere el PP es escuchar a los expertos. “Queremos crear un foro permanente de trabajo donde los profesionales de las empresas, del riego, de la depuración y del abastecimiento nos proponga ideas, propuestas que serán consensuadas. Hay que hablar de riego, de depuración y saneamiento, porque la gente está pagando un canon de depuración a la Junta de Andalucía y no se reinvierte en depuradoras y eso hay que hablarlo. Vamos a hablar del ciclo integral del agua”, ha insistido el presidente provincial del PP, para quien se trata de un tema detrás del cual hay mucha económica, empleo y puestos de trabajo, “y tenemos que empezar a buscar soluciones por si se agrava el problema”.

El dirigente del PP ha insistido en que no se trata de un tema político o ideológico. En este sentido, ha manifestado que el objetivo es asumir al cien por cien las conclusiones que determinen los expertos y profesionales presentes en al mesa. “Nosotros asumiremos lo que haya que asumir desde la Diputación, pero vamos a exigir como partido que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, ojo, hagan las inversiones que tengan que hacer”, ha asegurado Bendodo.

Según ha declarado, la conclusión más importante que se debe sacar de la mesa es que no se pierda ni una gota de agua y empezar a trabajar a partir de esa base. “Es decir, que no se tire el agua al mar y que la podamos reutilizar. Me consta que en la mayoría de los municipios con problemas de suministro durante el verano, fundamentalmente, en el 90% de los casos se debe a filtraciones y fugas de la red. Habría que trabajar profundamente en que no se pierda ni una gota y que no se vaya al mar”, ha señalado Bendodo.

En este sentido, también ha recordado que río Verde, en la Costa del Sol occidental, vierte cada año muchísima cantidad de agua debido a la poca capacidad del embalse de La Concepción. “¿Qué hacemos con ese agua. Se sigue vertiendo al mar o la llevamos a la zona de la provincia donde hay más capacidad de almacenamiento? En ese es lo que vamos a trabajar”, ha manifestado Bendodo.

Fotos

Vídeos