Borrar
Construcción, inmuebles e innovación centran la inversión británica en Andalucía

Construcción, inmuebles e innovación centran la inversión británica en Andalucía

Las empresas de Reino Unido invierten más de 250 millones en la comunidad andaluza en los últimos cinco años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reino Unido es el país europeo que más invierte en España (13,1% del stock de inversión extranjera directa) y el segundo a nivel mundial tras los Estados Unidos. En los últimos 25 años, el país británico ha invertido cerca de 50.000 millones de euros. Además Andalucía sigue siendo uno de los destinos favoritos para la inversión británica desde que comenzó recuperación de la crisis financiera. En los últimos cinco años, las empresas del Reino Unido han invertido en la región más de 250 millones de euros, lo que representa más del 10% de la inversión extranjera directa. Al menos, así se desprende de la tercera edición del Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España, realizado por la Cámara de Comercio Británica en España en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), cuyo datos han sido presentados hoy en Málaga.

Las empresas británicas se decantan, en el caso de Andalucía, por el sector inmobiliario y constructor, con más de 100 millones de euros en flujos de inversión en los últimos cinco años, lo que contrasta con el resto de España, donde la inversión en estos sectores ha decaído ligeramente, primando sobre todo las telecomunicaciones y el tabaco.

También destaca la inversión que hacen las compañías británicas en el sector de I+D+i en Andalucía, con casi 24 millones de euros acumulados en el mismo período, y en actividades deportivas, con unos 46,5 millones. La inversión de las empresas del Reino Unido en la Comunidad andaluza contribuye a mantener cerca de 13.000 puestos de trabajo, según los últimos cálculos a finales de 2015, según ha declarado José Manuel Amor, socios de Analistas Financieros Internacionales, para quien Andalucía todavía «tiene mucho recorrido para acercarse a las inversiones que los empresarios británicos realidad en Madrid, Cataluña o El País Vasco.

Por sectores, el stock de inversión directa extranjera británica sigue concentrado especialmente en el sector de las telecomunicaciones, con más de 16.000 millones de euros; el tabaco, con 6.200 millones de euros; y las actividades de sedes centrales y consultoría de gestión, con 3.000 millones de euros. En cuanto a la distribución territorial, la Comunidad de Madrid es el principal territorio que mayores flujos de inversión británica acumula.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el compromiso inversor del Reino Unido con España se ha reforzado tras el referéndum del brexit en el que se decidió por la salida del país de la Unión Europea. Los flujos de inversión británicos en 2017 fueron superiores a los 3.100 millones de euros, por encima de su promedio histórico (2.800 millones). Para el experto de Analistas Financieros Internacionales, estos flujos de inversión «más empleo va a depender de los inversores británicos en España». Amor ha hablado de unos 183.000 empleos los que dependen directamente la las inversiones británicas en nuestro país.

Las empresas británicas mejoran ligeramente en 2017 su percepción sobre España como lugar idóneo para invertir, según los autores del barómetro. La calidad de vida, los costes de proveedores y las condiciones de financiación son las áreas que mejor valoración han recibido; sin embargo, en el lado negativo destacan la inversión en I+D+i, en donde las empresas británicas exigen un mayor compromiso y esfuerzo desde las administraciones públicas; el riesgo político y la relación las Administraciones Públicas.

El 70% de las empresas que han participado en el barómetro han afirmado que tienen previsto aumentar su inversión en España (un 17% más que el año pasado). Además, la mayoría afirma que lo harán en un horizonte de corto plazo (menos de un año). Destaca, también que este año no hay ninguna empresa que afirme que vaya a desinvertir en nuestro país.

El ministro consejero de la embajada británica en España, Tim Hemmings, ha manifestado sobre las relaciones comerciales entre los dos países que vienen de siglos. Asimismo se ha referido a Málaga señalado que en la provincia residen unos 58.000 británicos y que unas 200.000 toneladas de bienes de intercambio pasan por el puerto de Málaga. «Los inversores británicos siempre se han sentido atraídos por Málaga, por su cultura, el deporte, el clima y la gastronomía.

Sobre el brexit ha dicho que espere en que los gobiernos de Reino Unido y España refuercen sus relaciones de negocio y sigan por el camino ya iniciado por los inversores británicos. «Estamos más decididos que nunca a que dicha confianza permanezca y sea reforzada. Seguimos decididos a alcanzar un comercio lo más libre posible entre Gran Bretaña y la Unión Europea», ha declarado Hemmings, que ha insistido en la necesidad de mantener una asociación económica fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios