Consejos para evitar convertirse en una víctima

Consejos para evitar convertirse en una víctima

Claves a tener en cuenta en el uso de las redes sociales

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional pasan las horas investigando los casos delictivos que se dan a través de las aplicaciones móviles. Conocen bien la materia y ofrecen una serie de consejos sobre como evitar convertirse en una víctima o, si ya lo es, sobre como ayudar a la posterior investigación.

En cuanto a las estafas, los agentes recomiendan desconfiar de precios muy bajos y, por ejemplo si se trata de un alquiler y hay opción para ello, desplazarse hasta la vivienda para comprobar que realmente se está ofertando.

Más información

No es aconsejable realizar pagos a cuentas en el extranjero. Aunque si hay que hacerlos –también en el territorio nacional–, se recomienda emplear plataformas seguras como PayPal o Google Wallet.

Hay que buscar en la red opiniones sobre los vendedores o las páginas web a las que han sido remitidas desde las publicidades en las aplicaciones. La intención no es otra que tener información sobre la persona o la plataforma con la que se va a realizar una transacción económica.

Para los casos de sextorsión, los policías nacionales también piden precaución. Así avisan de que es mejor desconfiar de las personas que solicitan amistad a través de estas plataformas con las que no se tengan personas conocidas en común o que infundan ciertas sospechas.

Una vez que se produce el delito, desde la Policía Nacional se aconseja realizar un pantallazo a lo ocurrido para guardar constancia. De esta forma, tras interponer la denuncia, se ayudará a la investigación de los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos