La consejera de Justicia critica que las cláusulas suelo se gestionen en un solo juzgado

Imagen de archivo de Rosa Aguilar. / EFE

Rosa Aguilar, que ha visitado la Ciudad de la Justicia, insiste en su oposición a la decisión del CGPJ y anuncia que la Junta emprenderá acciones para unificar los juzgados en Torremolinos y en Marbella

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Las cláusulas suelo y las numerosas reclamaciones que han comenzado a interponerse en los juzgados de toda España han provocado un profundo desacuerdo entre la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha decidido canalizar las denuncias de los usuarios a través de juzgados únicos en las diferentes provincias. En el caso de Málaga, ya hay más de 1.000 demandas por esta causa que se asignarán a un único juzgado al que se han asignado siete refuerzos, una sobrecarga que sin embargo no convence a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, que esta mañana ha mantenido un encuentro en la Ciudad de la Justicia con la presidenta de la Audiencia, Lourdes García; el presidente de la sala de lo Social del TSJA, Javier Vela y el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La nueva consejera ha insistido en que el gobierno regional "no comparte" la decisión del CGPJ y le ha invitado a que "en el próximo mes de septiembre rectifique". "Con esta decisión se afecta negativamente a los ciudadanos, que están ejerciendo su derecho a reclamar y que por el enorme volumen de demandas que van a recibir los juzgados van a tener que esperar mucho tiempo hasta que sean resueltas", ha manifestado Aguilar, quien ha recordado que con esta medida "se pone una mirada innecesaria sobre la Administración de Justicia, porque con un solo juzgado es imposible responder".

Más allá de las críticas de al CGPJ sobre la gestión de las reclamaciones de las cláusulas suelo, la consejera ha anunciado la apertura de un "diálogo" con todos los sectores implicados para poner en marcha medidas que dejen claro que "por parte de la consejería estamos abiertos a mejorar las condiciones de la Administración de Justicia". "Hemos hablado de la Ciudad de la Justicia, pero también de otras sedes de la provincia en las que somos conscientes de que hay problemas y que vamos a abordar para ir solucionándolos", ha destacado. Entre ellos, la reubicación del Registro Civil en Torremolinos o la reunificación de todos los juzgados de esta localidad en una única sede, que ya fue ofrecida por el alcalde del municipio, José Ortiz, y con el que la consejera se reunirá en breve para abordar el plan de mejora. En este capítulo, Aguilar también se ha referido al caso concreto de Marbella, "donde hay demandas que se están planteando y que trataremos de mejorar".

Fotos

Vídeos