Borrar
Foto de archivo de una anciana en una cama. Reuters
Condenado a trabajos para la comunidad por maltratar a sus padres al considerar que estaba «desbordado»

Condenado a trabajos para la comunidad por maltratar a sus padres al considerar que estaba «desbordado»

La Audiencia Provincial de Málaga recoge en la sentencia que el hombre, «fruto de esa incapacidad», perdió los nervios

EFE

Domingo, 3 de diciembre 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 58 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato familiar hacia sus padres, de 84 y 86 años.

El procesado también ha sido condenado por un delito leve de vejaciones a un mes de multa con una cuota diaria de tres euros y la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un año, según la sentencia. Además se le prohíbe comunicar o aproximarse a su madre a una distancia inferior a 100 metros durante tres meses.

Según la sentencia, el acusado, encargado de atender las necesidades y cuidados de sus padres, se vio «desbordado» por las atenciones que, fundamentalmente el padre requiere, como higiene o traslados desde la cama a la silla de ruedas.

Debido a ello, había solicitado ayuda a los servicios sociales en varias ocasiones sin éxito. «Fruto de esa incapacidad» perdió los nervios y en su «desesperación» se dirigió a sus padres con expresiones vejatorias.

El 19 de enero de 2017 la madre llamó a la policía tras uno de esos sucesos. Cuando los agentes acudieron a la casa, el acusado al abrir la puerta propinó un empujón a su madre sin ocasionarle lesión alguna.

La sentencia fue recurrida por el encausado tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga y ahora la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso y ha confirmado el fallo.

En los fundamentos de derecho, los magistrados explican que tras el análisis de la situación familiar se refleja el «desbordamiento» sufrido por el acusado en el cuidado de sus padres y que debido a ello se han decantado por un delito leve de vejaciones, en lugar de un delito contra la integridad moral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios