Borrar
Los sindicatos celebraron la semana pasada una marcha por un convenio digno. Ñito Salas
El convenio de hostelería de Málaga sigue en punto muerto por la falta de nuevas propuestas

El convenio de hostelería de Málaga sigue en punto muerto por la falta de nuevas propuestas

Los representantes de Aehcos se levantan de la reunión tras asegurar que no pueden ceder más y se citan de nuevo para mañana

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio de hostelería continúa en punto muerto tras la celebración ayer de una reunión exprés que debería haber resultado decisiva. Tras ocho encuentros previos sin apenas avances, sindicatos y patronal volvieron a sentarse para tratar de desbloquear un documento que afecta a más de 85.000 trabajadores en la provincia y se levantaron sin ningún acuerdo. Según detallaron los sindicatos, los responsables de Aehcos se levantaran de la mesa «a los cinco minutos porque no podían ofrecer nada nuevo».

Tras la marcha de los hoteleros, los hosteleros de la asociación Mahos trataron de reconducir la situación y volvieron a citar a las partes a un nuevo encuentro que se debe celebrar mañana miércoles a la que no se sabe si acudirá Aehcos. Mientras esto llega, los sindicatos han pospuesto el anuncio de huelga y el desarrollo de nuevas movilizaciones, aunque avanzaron que el viernes prevén concentrarse en el Congreso de Hoteleros Españoles que se celebrará en la capital. Si en la siguiente reunión no se producen avances no descartan convocar huelga para los meses del verano.

Al no producirse cambios, los grandes escollos en la negociación siguen siendo dos: la subida salarial, que los sindicatos pretenden que esté en torno al 4% y que la patronal quiere ligar a la evolución del absentismo laboral; y las medidas de flexibilidad que Aehcos quiere introducir en lo que respecta a la duración de la jornada laboral y los descansos semanales.

La secretaria general del sindicato de servicios de Comisiones Obreras, Lola Villalba, consideró ayer que la actuación de Aehcos «es de una total falta de respeto» porque se levantaron de la mesa sin aportar nada y sin ganas de negociar. En este sentido, consideró que su presidente, Luis Callejón «no tiene ningún poder de decisión». Este periódico trató de ponerse en contacto con responsables de Aehcos y Mahos aunque sin éxito.

La reunión de ayer llegaba especialmente caldeada tras la multitudinaria marcha por un convenio de hostelería digno que realizaron la pasada semana desde Marbella hasta la capital. Convocada por CC.OO. y por UGT, la caminata concluyó el viernes en las puertas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en donde los asistentes aseguraron que están dispuestos a ir «a por todas», sin descartar otras acciones de protesta, entre ellas una convocatoria de huelga.

Congreso turístico

En aquella marcha ya anunciaron que la próxima protesta la realizarán este viernes en las puertas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en donde realizarán una tamborrada para recibir a los empresarios asistentes al Congreso de los Hoteleros Españoles, una cita bianual que reunirá en la capital a medio millar de profesionales de la industria turística y a la que se espera la asistencia del Rey Felipe VI y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros.

En referencia a la falta de acuerdo, el consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha apoyado públicamente a los empleados del sector y ha emplazado a los empresarios a ser «generosos» y compartir parte de los beneficios de esta industria con los trabajadores, «que fueron responsables durante la crisis económica». Así, ayer reclamó «capacidad, generosidad y posibilidades de entendimiento». «Creo que una huelga no nos vendría bien a nadie ni creo que la desee nadie», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios