Borrar
¿De qué están compuestas las natas de las playas de Málaga?

¿De qué están compuestas las natas de las playas de Málaga?

Un estudio encargado a la Universidad de Málaga concluye en sus resultados provisionales que "son espumosas": "El 90% de su volumen es aire y agua, y el resto, generalmente, es un residuo sólido formado mayoritariamente por minerales"

EP

Viernes, 17 de noviembre 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conclusiones provisionales de un estudio encargado a la Universidad de Málaga (UMA) para realizar una caracterización global de los agregados flotantes, conocidos como natas que aparecen periódicamente flotando en las aguas de las playas le dan la categoría de "excelente" a las aguas para el baño y señalan que esas natas recogidas en el litoral malagueño "son espumosas".

El informe fue encargado el pasado mes de julio por las empresas públicas, privadas o mixtas encargadas de gestionar el ciclo integral del agua en la costa, como son Acosol, Aguas de Torremolinos, Axaragua, Emasa e Hidralia y en él el profesor Francisco Ignacio Franco Duro del Área de Cristalografía y Mineralogía coordina un equipo de investigación multidisciplinar. Dicho grupo está formado por los profesores Antonio Flores Moya, Elena Bañares España del Área de Botánica; Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez, de Microbiología; María José Bentabol Manzanares, del Área de Cristalografía y Mineralogía, y José Damian Ruiz Sinoga del Área de Geografía Física. Asociado a este equipo, también participan miembros del Instituto Español de Oceanografía.

Según han informado desde Acosol, aunque el contrato establece el análisis de muestras de nata durante todo un año, para estudiar su estacionalidad, se acordó intensificar los esfuerzos en el estudio de las natas que aparecen durante la temporada de baño, por ser aquellas que más preocupan a los bañistas.

En este sentido, el profesor Francisco Ignacio Franco Duro ha adelantado las conclusiones preliminares del estudio realizado en esta primera temporada de baño, en las que los autores del informe destacan que las natas recogidas en el litoral malagueño "son espumosas". "El 90 por ciento de su volumen es aire y agua, y el resto, generalmente, es un residuo sólido formado mayoritariamente por minerales", han indicado en el comunicado. Así, han señalado que "una forma muy simplista de describir las natas sería la de burbujas de aire agua, formadas por la agitación de la superficie del mar, que quedan estabilizadas cuando estas burbujas se recubren de polvo mineral que le da una coloración determinada".

Al respecto, han apuntado que "estas espumas, estabilizadas por las partículas de polvo mineral, se desplazan por la superficie marina atrapando todo lo que encuentran a su paso ya sea un grano de polen, pequeñas microalgas, plumas de aves, pequeñas ramas, hilos de pesca, etcétera". Aunque todavía queda trabajo por desarrollar hasta completar este estudio, cuya duración es de un año natural, las muestras que se irán recogiendo durante el invierno y, sobre todo, al comienzo del próximo verano, "seguramente ofrezcan unos datos muy similares", han manifestado.

El estudio prevé la recogida de 60 muestras de agregados flotantes a lo largo de todo el año. No obstante, en esta primera temporada de baño se han recogido y analizado 35 muestras. Los análisis se llevan a cabo en los laboratorios del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, del Departamento de Microbiología y del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la UMA y en el Centro Oceanográfico de Málaga. Por otro lado, el análisis de los contaminantes de las aguas se lleva a cabo en los laboratorios de Emasa.

Los análisis

El resultado de los análisis muestra que de las 35 natas analizadas, 33 son de naturaleza mineralógica y dos están formadas por una mezcla de microalgas y minerales, fundamentalmente por microalgas.

La mineralogía del residuo sólido de las natas es muy similar en todas las muestras analizadas y aunque existen variaciones en la proporción relativa de los minerales, por lo general, están formadas por minerales de la arcilla como mica (ilita) y caolinita, minerales detríticos como cuarzo, calcita y dolomita, y minerales evaporíticos como halita, yeso y anhidrita.

Los minerales de la arcilla que aparecen en las natas "son adsorbentes naturales por lo que cabría pensar que pueden adsorber contaminantes de las aguas". No obstante, los análisis "han mostrado que la concentración de los contaminantes presentes en las natas no supone riesgo alguno para la salud, ya que aparecen en concentraciones inferiores a las que se exige en las aguas de consumo", han afirmado desde Acosol.

Dinámica litoral

Asimismo, se ha analizado la microbiología presente en los agregados flotantes y en el agua de mar circundante, tanto en los laboratorios del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga como en empresas externas, "encontrándose cantidades de enterococos intestinales y E.Coli inferiores a los límites que marcan la excelencia en las aguas de baño".

"Esto permite concluir que no sólo las aguas de baño del litoral malagueño son excelentes, sino que también el agregado flotante cumple los parámetros de excelencia que marca la Directiva europea", han incidido.

Estos resultados relacionan la presencia de estos agregados flotantes (natas) con procesos de dinámica litoral en los que influyen la dinámica del mar y la naturaleza mineralógica de los sedimentos de las playas y de los fondos marinos cercanos a las mismas.

Por último, en esta siguiente temporada, además de continuar con el análisis de estos agregados flotantes, se estudiarán las causas de sus desplazamientos a consecuencia de las corrientes marinas, temperaturas, vientos, etcétera.

Por tanto, aún con las cautelas que requiere el tratamiento de estas primeras conclusiones del estudio, pues son provisionales, "puede afirmarse que la gestión de la depuración de aguas residuales y alcantarillado que realizan las administraciones competentes --ayuntamientos-Diputación-Mancomunidades de Municipios-- a través de las empresas públicas, privadas o mixtas se realiza con plenas garantías para la salud de los ciudadanos y del medio ambiente", han concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios