Los colegios públicos entran en la pugna por los alumnos ante el descenso de matriculaciones

Paneles que el Virgen de Gracia expone en la UMA y luego llevará a calle Alcazabilla. /Francis Silva
Paneles que el Virgen de Gracia expone en la UMA y luego llevará a calle Alcazabilla. / Francis Silva

La Delegación de Educación reestructura 15 zonas de escolarización para adaptar la oferta a la previsible demanda de plazas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El descenso de la natalidad sigue condicionando el proceso de escolarización, abierto este mes de marzo en todos los colegios andaluces, públicos, privados y concertados. Y ante la perspectiva de que puedan faltar niños en sus aulas, los colegios públicos han decidido abrir también sus puertas para mostrar a las familias su oferta educativa, instalaciones y proyectos docentes, con el fin de animarles para que los elijan como colegio para sus hijos. Una práctica habitual en los centros privados que este pasado curso y, sobre todo, en el actual, se ha extendido a los públicos.

El número de estudiantes sigue a la baja. Si en el curso 2016/17 la oferta para Infantil de 3 años fue de 19.000 plazas, el curso pasado bajó a 17.850 y para ese próximo la oferta inicial es de 17.575. Pero a pesar de este menor número de estudiantes, desde la Delegación de Educación se ha asegurado que no se cerrarán unidades, ni en la pública ni en la concertada. Pero con menos niños, los colegios se esfuerzan en presentar su oferta educativa, con jornadas de puertas abiertas justo tras el regreso a clase después de semana blanca. Algunos lo han realizado incluso a lo largo del pasado febrero, como ha sucedido con El Monte, Maristas, Presentación, Colegio Europa o El Atabal, entre otros.

Aulas abiertas

Hay centros que han dado un paso más, y no es que abran sus puertas, sino que salen directamente a la calle. Es el caso del CEIP Nuestra Señora de Gracia, en la barriada de La Victoria. Su proyecto Aulas Abiertas ha estado expuesto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA y coincidiendo con el periodo de escolarización estos paneles informativos se trasladan a la calle Alcazabilla. El alumnado del centro ha estado trabajando distintos aspectos de la ciudad, aprovechando su céntrica situación. Este trabajo del entorno lo han plasmado en unos paneles, con fotografías realizadas por alumnos de la escuela de Arte de San Telmo.

«Comentamos nuestro proyecto con el Ayuntamiento, y vieron muy oportuno utilizarlo para promocionar Málaga como ciudad educadora. Nos han financiado los paneles y se mostrarán en calle Alcazabilla», explica la directora, Maribel Serralbo. Con 186 alumnos y 16 profesores, el equipo directivo desarrolla un proyecto muy innovador, aulas abiertas, en el que se mezclan niños de diferentes edades y profesores de distintas materias, con lo que «enriquecemos la convivencia y mejoramos el aprendizaje», afirma la directora.

Las familias tienen una semana menos para solicitar plaza para sus hijos

La coincidencia de la semana blanca, por una parte, y las fiestas de Semana Santa a finales de marzo han reducido el calendario de escolarización en Málaga. Las familias dispondrán de tres semanas para elegir el centro en el que quieren matricular a sus hijos y realizar los trámites oportunos. Por esto, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, FDAPA de Málaga, su portavoz, Pilar Triguero, recomienda a los padres que tengan en cuenta este calendario reducido para que luego no se encuentren con problemas. Triguero valora que los centros públicos «hayan entendido que tienen que hacer márketing, que es necesario que abran sus puertas y se ganen la confianza del entorno». Con menos alumnos se ha abierto una competencia ‘sana’ entre los centros, algo que hasta ahora solo hacían los privados. «Ahora cuenta la satisfacción del usuario, y en Málaga tenemos muy buenos centros, con claustros y equipos directivos muy implicados y proyectos docentes muy interesantes», señala Triguero.

Hasta hoy lunes no se podrá presentar la solicitud de plaza en las secretarías de los centros. La solicitud será única, aunque en ella se opte a puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o bien mediante la secretaría virtual de la Consejería de Educación junto con la documentación requerida. Tienen que solicitar plaza los alumnos de nuevo ingreso y aquellos que cambian de centro.

Los centros expondrán en los tablones de anuncios los puestos escolares que tienen vacantes, así como el área de influencia del centro, que señalará la prioridad para lograr plaza. Sólo en el caso de que haya más solicitudes que plazas se procederá a la baremación de las mismas, puntuación que también se expondrá en los tablones de anuncios. Además del domicilio familiar y laboral, se tiene en cuenta si hay hermanos en el centro, la renta, situación de discapacidad o si es familia numerosa o monoparental. En junio será el momento de realizar la correspondiente matrícula, en Infantil y Primaria, y en el mes de julio, en Secundaria y Bachillerato.

Situado en el centro, también decidieron abrirse al barrio y a la ciudad, y el alumnado investiga sobre aspectos como la arquitectura, el arte o el uso de los espacios. «Creemos interesante que los niños ocupen estos espacios ciudadanos», comenta Maribel Serralbo. De ahí la exposición de su proyecto en calle Alcazabilla, complementario a sus jornadas de puertas abiertas.

Los estudiantes de ESO de Teatinos se matricularán en el nuevo instituto, aunque no esté terminado

El consejo escolar provincial se reunió el pasado día 13 de febrero para revisar la normativa de escolarización y conocer las novedades para el próximo curso. No son muchas, pues es un proceso muy reglamentado y la falta de presión demográfica de años atrás hace que no sea problemático.

No obstante, se han acordado varias cuestiones importantes para el próximo curso. Por una parte, se han reestructurado varias zonas de escolarización (el área de influencia de un determinado centro), en concreto seis para colegios e institutos y nueve para centros de infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años).

Bachillerato Artístico

Otra de las novedades es que se han cambiado las áreas de influencia para el Bachillerato Artístico. Los estudiantes procedentes de Casabermeja y Colmenar serán escolarizados en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo (antes tenían que ir a Antequera) mientras que los de Almogía tendrán que solicitar plaza en la Laboral.

Aunque las obras han comenzado este pasado mes de enero, y no se espera que abra en el próximo curso escolar, el nuevo instituto de Teatinos ya tiene un código propio y la comisión de escolarización acordó su área de influencia. A este centro llegarán con preferencia los alumnos que comiencen la ESO procedentes de los colegios Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Denis Belgrano. Además, se permite a las familias de esos colegios elegir entre dos institutos, el nuevo en construcción (tendrán que estar hasta que se abra en aulas prefabricadas) y la Universidad Laboral, garantizando plaza en uno de ellos.

Campaña sindical

Por su parte, los sindicatos de enseñanza han tomado posiciones y recomiendan a los padres la escolarización en centros públicos. Francisco Hidalgo, presidente del sector autonómico de Educación de CSIF, recuerda a los padres y madres «su participación y compromiso con la defensa del modelo público de la Educación, ese logro social que pagamos todos y nos beneficia a todos, sin peajes y sin discriminaciones». En su campaña de información pública, recuerda que «la educación en los centros públicos es: excelente, gratuita, democrática, solidaria, integral, diversa, transparente y con un profesorado excelente. No obstante, CSIF reclama mayor oferta de plazas en Formación Profesional y en enseñanzas de régimen especial.

También desde ANPE se asegura que la escuela pública «es la que garantiza a todos el derecho a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, contando para ello con profesionales seleccionados mediante los procedimientos más exigentes». Desde Comisiones Obreras se reclama una «escolarización equilibrada», de manera que el alumnado con necesidades especiales «se distribuya proporcionalmente por la zonas», señala Félix Martín, secretario provincial de Enseñanza de CC OO.

Desde una de las patronales del sector, la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza Privada, CECE, su presidente provincial, Ramón Seco, manifiesta su esperanza en que «se respete la demanda social reconocida en la LOMCE y se mantengan las unidades concertadas con la misma ratio de los centros públicos».

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