Los clubes deportivos podrán entrenar en los colegios hasta las diez de la noche

El Ayuntamiento y la Junta buscan soluciones para los dos centros denunciados por ruido, pero no modificarán la normativa actual

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han dado un primer paso para tratar de resolver los problemas generados en los colegios a raíz de la práctica deportiva en horario extraescolar. Durante una reunión mantenida ayer en el Consistorio acordaron que los clubes podrán entrenar en los centros educativos hasta las diez de la noche, aunque no modificarán las normativas de ruido ni incluirán dispensas acústicas para proteger estas actividades frente a las denuncias vecinales.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Patricia Alba, anunciaron que ambas administraciones van a firmar un convenio para facilitar que los equipos deportivos –que forman a unos 3.000 niños en la capital– puedan utilizar las instalaciones dos horas más de lo que establece el futuro decreto de actividades deportivas, que sólo lo permite hasta las 20 horas salvo acuerdo expreso con los municipios. Por contra, el convenio, que se firmará en los próximos días, no acuerda medidas concretas para impedir futuras quejas motivadas por ruidos después de que dos centros educativos de la capital se enfrenten a una sanción de 12.000 euros tras sendas denuncias vecinales.

Noticias relacionadas

En referencia a los centros educativos expedientados, el Ayuntamiento se comprometió a insonorizar el CEIP Lex Flavia Malacitana y a realizar nuevas mediciones en el CEIP Félix Revello de Toro para ver si las medidas correctoras introducidas han surtido el efecto deseado. La intención del Consistorio era que la reforma del primer centro educativo –valorada en 92.000 euros por técnicos municipales– se pagara a medias, aunque finalmente la acometerá el Ayuntamiento en solitario «como ejemplo de buena voluntad».

Respecto a la posibilidad de incluir una dispensa en los objetivos de contaminación acústica para que estos problemas no se vuelvan a repetir en otros centros, desde el Consistorio insisten en que algo así no es posible, porque dicha modificación sólo se puede establecer cuando tenga vocación de temporalidad y de excepcionalidad, como ocurre con las bandas de música, y no durante un curso escolar completo. Igualmente reconocen que estar viendo en qué situación quedarán las sanciones, ya que aunque se introduzcan modificaciones en los dos centros afectados, la infracción ya se ha realizado. «Una segunda medición no anula la primera», detallan.

Tras una reunión mantenida ayer entre ambas partes y clubes de deporte base, los responsables políticos se congratularon del buen talante mostrado por las otras partes y desearon que esta reunión sirva para evitar problemas futuros. En este sentido, el regidor, Francisco de la Torre, dijo que la intención de ambos es mantener y potenciar el deporte base en la capital. «Coincidimos en la conveniencia de seguir con la actividad deportiva y buscar soluciones en donde se han planteado los problemas», dijo. Por su parte, la delegada Patricia Alba anunció que se establecerán medidas correctoras en los centros para paliar la situación que afecta a los vecinos y garantizar su derecho al descanso. «Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión», resumió.

Fotos

Vídeos