PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga, el idilio continúa

Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Elías Bendodo (PP) y Teresa Pardo (diputada de Ciudadanos). /
Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Elías Bendodo (PP) y Teresa Pardo (diputada de Ciudadanos).

Destacan que el acuerdo de investidura goza de buena salud al cumplirse en este ecuador del mandato el 80% de los compromisos y garantizan la estabilidad política hasta 2019. Bendodo pone este pacto como ejemplo a imitar entre ambos partidos en Andalucía

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Cuando se cumple el ecuador del actual mandato y al aire libre, en una nueva sala de prensa para el verano ubicada en uno de los jardines de La Térmica, el PP y Ciudadanos han escenificado esta mañana que el idilio político que mantienen en la Diputación de Málaga desde 2015, cuando firmaron un acuerdo de investidura que permitió a los populares seguir gobernando, continúa gozando de buena salud. Así lo han destacado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, en una comparecencia conjunta a en la que también ha estado Teresa Pardo, diputada del partido de Albert Rivera.

Ambos dirigentes han subrayado que este acuerdo de investidura está vivo y ha sido positivo para el avance y el desarrollo de los 103 municipios de la provincia, que en este periodo han recibido transferencias por importe de 149 millones y han ejecutado inversiones en infraestructuras y equipamientos por valor de 145 millones; ha contribuido a poner en marcha medidas a favor del empleo, el emprendimiento y la innovación; ha permitido el avance en la transparencia y en una gestión más moderna y eficaz; y ha contribuido a que en 2018, un año antes de lo previsto, se logre la deuda cero en la institución provincial.

Además, han destacado que el clima de entendimiento y diálogo en la institución, donde los populares gobiernan en minoría, mediante acuerdos con todos los partidos -preferencialmente con Ciudadanos- y con otras administraciones ha permitido el desarrollo de proyectos como el hospital del Guadalhorce, el Caminito del Rey o la Senda Litoral.

“El acuerdo de PP y Ciudadanos es positivo para la provincia”, ha remarcado Bendodo. Mientras que Sichar ha puesto en valor que en este ecuador ya se haya cumplido el 80% de los compromisos recogidos en el pacto de investidura y ha añadido que faltan por poner en práctica acuerdos como el de un plan piloto en pequeños municipios para municipalizar servicios, la puesta en marcha del reglamento orgánico de la Diputación o un plan para el uso de los vehículos oficiales.

Datos del balance

149 millones
de transferencias a los 103 municipios
145 millones
de inversión en infraestructuras y equipamientos en los 103 municipios
181.000 personas
han sido atendidas por los Servicios Sociales Comunitarios
200 contratados
mediante el Plan de Primera Oportunidad para los graduados universitarios
44.000 personas
han participado en los talleres del centro de innovación social La Noria
410 acciones
de promoción ha desarrollado la empresa Turismo Costa del Sol
800 empresas
están ya adheridas a Sabor a Málaga
50.000 personas
han participado en los programas del servicio de deportes
600 personas
se benefician del programa de aprendizaje de inglés Málaga Bilingüe
14 millones de euros
se han invertido en arreglos en los 859,60 kilómetros de la red provincial de carreteras

Este buen clima de entendimiento “político y personal”, como ha reiterado Elías Bendodo, garantiza la estabilidad política en la Diputación de Málaga y aleja la posibilidad de una moción de censura. “Mientras sigan los actuales equipos del PP y Ciudadanos no hay ningún problema de estabilidad”, ha subrayado Gonzalo Sichar, en cuyas declaraciones se observa el matiz de que mientras no haya cambios de personas se mantendrá el 'statu quo'.

Elías Bendodo ha puesto el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos en la Diputación como ejemplo para desarrollar en otros municipios de la provincia, mediante pactos que no tengan por qué llevar a un cambio de gobierno pero sí a desbloquear proyectos y los presupuestos, y como ejemplo a imitar entre ambos partidos en Andalucía.

Y es que, según ha subrayado el presidente de la Diputación de Málaga y portavoz del PP andaluz, el cambio en Andalucía es “necesario” y debe venir de la mano de acuerdos entre los populares la formación naranja. “Estamos condenados a entendernos”, ha subrayado Bendodo, quien ha añadido que cuando la ciudadanía sale a la calle, como ha venido ocurriendo en los últimos meses en Andalucía, “es el final de un régimen”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos