Cinco ayuntamientos de la provincia de Málaga recibirán 3,7 millones del Gobierno para financiarse y pagar su deuda

Fernández de Moya, junto a Bendodo./Salvador Salas
Fernández de Moya, junto a Bendodo. / Salvador Salas

Alozaina, Cortes de la Frontera, Pizarra, Guaro y Rincón de la Victoria se han acogido al Fondo de Financiación de Entidades Locales, según ha confirmado esta mañana el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYANMálaga

Los municipios de Alozaina, Cortes de la Frontera, Pizarra, Guaro y Rincón de la Victoria recibirán del Gobierno central un total de 3,7 millones de euros para avanzar en la financiación de sus administraciones o para el pago de deuda. Este acuerdo se enmarca en el Fondo de Financiación de Entidades Locales, un programa suscrito el pasado 25 de enero y al que los municipios se adhieren previo acuerdo, y que liberará 577,2 millones de euros a los 168 ayuntamientos españoles que lo han solicitado, de ellos 71 andaluces y los cinco mencionados de la provincia de Málaga.

Así lo ha avanzado esta mañana durante una visita de trabajo a Málaga el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha especificado que dentro de este Fondo de Financiación de Entidades Locales se aportan recursos en un doble sentido: bien para los ayuntamientos que no pueden financiarse o que están en serio riesgo económico (Fondo de Ordenación) o bien para los que sí cumplen (Fondo de Impulso Económico). A pesar de que no se han aportado datos específicos sobre la categoría en la que entran los municipios malagueños, el secretario de Estado ha avanzado esta mañana que la “inmensa mayoría de la cantidad destinada a Andalucía -271 millones de euros de los 273,2 totales- están en el Fondo de Ordenación”. En concreto, Fernández de Moya se ha referido al hecho de que Rincón de la Victoria recibirá un total de 2 millones de euros para la liquidación de deuda con entidades bancarias.

El secretario de Estado ha realizado estas consideraciones esta mañana en la Diputación, tras un encuentro con el presidente de la institución, Elías Bendodo, y los representantes de los Ayuntamientos de Benahavís -con quienes tenía una reunión pendiente que hubo que posponer y que han mantenido hoy- y de Estepona. En este escenario, el secretario de Estado ha celebrado el anuncio, por parte de Bendodo, de que la Diputación “adelantará en seis meses su deuda cero”, es decir, y en palabras de este último, que “en el próximo mes de junio esta institución de todos los malagueños habrá liquidado la deuda que nos encontramos en 2011”.

En su intervención ante los medios de comunicación, Bendodo se ha referido a la “difícil herencia” que recibieron los populares hace siete años cuando asumieron la presidencia de la Diputación: “Había 300 millones de deuda, de las que 250 eran con entidades financieras y 50 con proveedores”, ha destacado el presidente tras matizar que el reto durante el primer mandato “fue el pago de las facturas a los proveedores” y que en los últimos tiempos han estado centrados en la liquidación de la deuda financiera, algo que -ha avanzado- “conseguiremos seis meses antes de lo previsto, entre mayo y junio”.

En el mismo orden de cosas, el Ayuntamiento de Estepona le ha anunciado también esta mañana a Fernández de Moya que el pasado 31 de enero, y con el ingreso de 1,8 millones de euros, “liquidaba por completo las deudas tributarias del consistorio” con el Gobierno. Ambas noticias han sido destacadas por el número dos del ministerio de Hacienda, quien ha aplaudido que “en la mayoría de los casos estamos ante ayuntamientos cumplidores” y quien ha avanzado que el próximo mes de abril se conocerá el listado de ayuntamientos españoles que cumplen las condiciones para destinar el superávit de sus cuentas a la realización de proyectos financieramente sostenibles. “Estamos en plena recepción de las liquidaciones presupuestarias, y hay que tener en cuenta que en España hay 8.125 ayuntamientos”, ha concluido Fernández de Moya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos