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Imagen de una estación de taxis en Málaga. SUR
Las cifras del taxi en Málaga: 11 horas diarias al volante y un salario de 21.000 euros anuales

Las cifras del taxi en Málaga: 11 horas diarias al volante y un salario de 21.000 euros anuales

Un estudio económico de costes del sector elaborado por el Ayuntamiento refleja que el tiempo de servicio real apenas supone un 29% de la jornada de trabajo

Francisco Jiménez

Málaga

Martes, 19 de junio 2018, 19:54

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Habrá quien eche más o menos horas al volante, y también quienes hagan mayor o menor caja, pero según la información facilitada por profesionales de la capital que han participado en un estudio del Ayuntamiento, los taxistas malagueños trabajan una media de 11 horas diarias y obtienen una recaudación anual de unos 38.000 euros, de los que si se descuentan los gastos de explotación (mantenimiento, combustible, seguros, neumáticos, impuestos,...) se obtiene un salario medio de unos 21.000 euros al año.

Así se deduce del estudio económico de costes elaborado por el Consistorio de la capital para analizar la situación de un sector formado por 1.431 licencias y un total de 1.800 conductores (incluyendo personal asalariado) que en su conjunto generan una facturación aproximada de 68 millones de euros. Para hacerse una idea del impacto económico, esta cuantía sitúa al taxi de Málaga en el 25.º del 'ranking' de las empresas que más facturan en la provincia.

Según los datos relativos a la prestación del servicio que han aportado los taxistas que voluntariamente han participado en este informe (la compensación económica oscila entre los 80 y los 280 euros en función de la información que se facilitara), cada vehículo está operativo una media de 274 días al año (los profesionales de la capital tienen dos jornadas de descanso obligatorio a la semana), aunque apenas un tercio del tiempo (29,5%) que permanece en la calle es tiempo efectivo de servicio.

El resto lo pasan esperando en las paradas o en retornos de carreras realizadas. En este sentido, cada licencia recorre al año unos 48.000 kilómetros, con una media de entre 13 y 18 carreras diarias que generan unos 88 euros en jornada de lunes a viernes, mientras los fines de semana se sitúa entre los 140 y los 160 euros.

Según las conclusiones de este estudio, en el capítulo de ingresos cobra especial protagonismo los servicios prestados en el aeropuerto, tanto por el volumen de viajeros que llegan a la ciudad vía aérea como por el tipo de servicio, puesto que las carreras pueden llegar a distintos municipios de la provincia e incluso a otras provincias andaluzas.

En cuanto al grado de satisfacción, la última encuesta telefónica a usuarios realizada el verano pasado refleja que el 75% de los consultados afirma que utiliza poco el taxi, con una media de una vez al mes. Sobre el precio, es valorado por 2,6 puntos sobre 5, mientras que al trato recibido por el conductor le dan un 3,9 sobre 5 y a la confortabilidad del coche, un 3,8 sobre 5.

Sobre las tarifas, cabe remarcar que llevan congeladas desde 2014 y que comparativamente es de las más bajas de las capitales de provincia españolas. Según el estudio realizado por el Ayuntamiento en el que se excluyen aquellas que no están integradas en áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia y Alicante), los precios del taxi de Málaga se sitúan entre un 2 y un 12,5% más baratas que la media que en su conjunto registran Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba, Valladolid y Granada.

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