El Cercanías de Málaga es de los que recibe menos inversiones pese a su rentabilidad

El Cercanías de Málaga es de los que recibe menos inversiones pese a su rentabilidad

Ocupa la penúltima posición en el ránking inversor del Ministerio de Fomento, por detrás de líneas que tienen muchos menos viajeros

MÓNICA PÉREZMarbellaIGNACIO LILLOMálaga

El Cercanías del Núcleo de Málaga es el penúltimo en inversiones por parte del Ministerio de Fomento, a pesar de ser el cuarto que más viajeros recibe de España. Así lo confirma el propio Gobierno, en una reciente respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, y a la que tuvo acceso SUR.

Noticias relacionadas

El documento consiste en una tabla en la que se desgranan las inversiones en todos los servicios ferroviarios de proximidad del país, entre los años 2012 y 2016. El primero, con gran diferencia respecto al resto, es el Núcleo de Cataluña, con 392,95 millones de euros. En su descargo, hay que indicar que en esta suma se contabilizan los servicios de Barcelona, que es el principal; así como los de Gerona y Tarragona.

Le sigue, a gran distancia, Madrid, con 132,8 millones. El tercero es Cantabria, con 57,95 millones; y a continuación aparecen Valencia, San Sebastián, Sevilla, Cádiz, Oviedo, Bilbao, Murcia. Hay que llegar hasta el puesto número 11 para encontrar Málaga, con 7,68 millones invertidos en los cinco últimos años. Sólo Zaragoza sale peor parada.

Frente a esta carencia de inversiones, los trenes con destino a Fuengirola y Álora superaron por primera vez el año pasado los 10,5 millones de usuarios anuales. En concreto, la compañía ferroviaria cerró el pasado ejercicio con 10.530.000 viajeros, un 6,2% más respecto a las cifras alcanzadas en 2015. Esta cifra sitúa a Málaga en cuarto lugar por número de viajeros entre los doce núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe. Madrid y Barcelona son los primeros, y ambos reúnen más del 80% de los usuarios. El tercer núcleo en orden de demanda es Valencia, y tras el malagueño aparece Bilbao. El resto se encuentra a gran distancia.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha presentado esta semana una nueva batería de interrogantes a Fomento, con las que pretende conocer los criterios de reparto de los fondos públicos estatales para la mejora de estos servicios. En su escrito, denuncia que la línea C-1 entre Málaga y Fuengirola es de las más rentables a nivel nacional, pese a lo que la provincia ha recibido menos del 1% de la inversión en Cercanías desde que Rajoy llegó al Gobierno». «¿Considera el Gobierno que destinar poco más de un millón de euros al año para las Cercanías en la provincia es suficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que dentro de esta cantidad se encuentran los estudios de ampliación a Marbella?», se pregunta el diputado malagueño, para quien hay un claro «sectarismo inversor del Gobierno», que junto a las de Zaragoza se encuentran a la cola de la inversión nacional. Por ello, cuestiona a Fomento con qué criterios políticos ha distribuido las inversiones desde 2012 hasta la fecha, y pide también una comparativa de la evolución del número de pasajeros por provincias y líneas, en la que Málaga también está entre las que más crecen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos