Borrar
Los centros de salud de Málaga empezarán a vacunar contra la gripe el lunes

Los centros de salud de Málaga empezarán a vacunar contra la gripe el lunes

La campaña está dirigida a los mayores de 65 años, los pacientes crónicos, las embarazadas y algunos colectivos profesionales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño está asociado a la campaña de vacunación contra la gripe. En esta ocasión, los centros de salud de la provincia de Málaga empezarán a vacunar el próximo lunes, día 23 de octubre, para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de la enfermedad. Para ello, se contara con 213.956 dosis distribuidas en 191 puntos de vacunación de la provincia. La vacuna está especialmente indicada para los mayores de 65 años, los pacientes crónicos, las embarazadas y algunos colectivos profesionales: trabajadores sanitarios, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

Cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en su centro de salud. Además, para aumentar la accesibilidad a este programa de prevención a las personas mayores de 65 años, que es el grupo mayoritario de riesgo, se posibilita igualmente la petición de cita a través de Internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘InterSAS’ (http://lajunta.es/1305q).

Asimismo, también se puede solicitar cita a través de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Igualmente, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

Cuando las personas que deban vacunarse no puedan acudir a su centro de salud por problemas de movilidad, se les vacunará por los profesionales de enfermería en su propio domicilio.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que este se transmite por el aire al toser o estornudar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios