Málaga necesita sangre para este verano

Hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, en especial del 0

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las vacaciones no deben suponer olvidarse de algo muy importante: donar sangre. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha hecho un llamamiento a la donación para cubrir las necesidades que tienen los hospitales. Hacen falta donantes de todos los grupos sanguíneos y, en especial, del grupo 0 por el repunto de urgencias que se producen en verano. Mensualmente, se necesitan 3.800 donaciones de sangre.

Actualmente el Centro de Transfusión dispone de 1.006 unidades de sangre listas para transfundir, de ellas 189 son del grupo 0, 332 del A, 359 B y 126 AB. El director del CRTS, Isidro Prat, muestra su preocupación por comenzar la campaña de verano con un bajo nivel de bolsas de sangre del grupo cero y hace un llamamiento especial a todos los donantes. «La sangre no se puede fabricar, solo se puede conseguir a través de la acción solidaria de donar», ha dicho el doctor Prat, que ha animado a hacer una donación antes de empezar las vacaciones para, de ese modo, incrementar las reservas.

Las unidades móviles de donación de sangre completarán 151 desplazamientos en la provincia durante el verano, especialmente en las localidades costeras y Ronda. En Málaga capital permanecerá abierta el área de donación que tiene el Centro de Transfusión en el Hospital Civil, de lunes a sábados, de 9 a 14 horas (excepto festivos). También una unidad móvil estará en la avenida de Andalucía, frente a El Corte Inglés, para recoger las donaciones de los ciudadanos.

El pistoletazo de salida a la campaña de verano lo ha dado Ana Bandera, una joven estudiante de Medicina que a sus 18 años ha acudido a donar sangre por primera vez. Esta malagueña está motivada porque su madre se encuentra a la espera de un trasplante. «He visto cómo en el hospital le han transfundido a mi madre muchas bolsas de sangre y plaquetas para soportar los tratamientos y la enfermedad», ha relatado la joven. Por su parte, la responsable de promoción del CRTS, Francisca Guzmán, ha indicado que muchos de los donantes de sangre han sido testigos de transfusiones en familiares y amigos enfermos.

Las unidades móviles de donación de Sangre estarán en:

- San Pedro Alcántara (13 y 14 de julio y 9-10 y 11 de agosto).

- Mijas-Costa (24 de julio y 28-29 en agosto).

- Torremolinos (3 y 4 de agosto).

- Torre del Mar (7-8 de agosto).

- Ronda (25-26 y 27 de julio y 17 de agosto).

- Fuengirola (24-25 y 26 de julio y 21y 22 de agosto).

- Marbella (17-18-19 y 20 julio y 23-24 de agosto).

- Nerja (21 de julio y 24 de agosto).

- Rincón de la Victoria (27 y 28 de Julio y 25 de agosto).

- Estepona (30 y 31 de agosto).

Fotos

Vídeos