Más de un centenar de enfermos se han beneficiados de ensayos clínicos tipo I del Ibima

La mayoría de las investigaciones son de nuevos fármacos para tratar el cáncer de pulmón, mama y páncreas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La investigación es clave para lograr dar con tratamientos eficaces contra una serie de enfermedades. De ahí la importancia de que más de un centenar de pacientes se hayan beneficiado ya de la unidad de investigación de fase I del Hospital Clínico y que está vinculada al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), integrado por los Hospitales Regional Carlos Haya y Clínico y la Universidad de Málaga (UMA). Esas dependencias han sido visitadas este miércoles por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que ha estado acompañada por el gerente del Clínico, José Antonio Medina; el responsable de la Plataforma de Estudios Clínicos de los hospitales públicos de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y el especialista en oncología médica y coordinador médico de la unidad, José Manuel Trigo.

Desde su apertura en 2015, en la unidad se han llevado a cabo 25 estudios relacionados la mayoría de ellos con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas, entre otros. También se han realizado ensayos relacionados con el área de endocrinología. "El rendimiento científico de esta unidad está suponiendo un gran impulso por la investigación y por la innovación biomédica en Málaga", ha dicho la delegada de Salud.

En las instalaciones de la unidad se han realizado estos estudios científicos para probar la efectividad y la seguridad de los nuevos tratamientos en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes.

La actividad de la unidad la desarrollan los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento del Ibima, relacionados fundamentalmente con las áreas de endocrinología y oncología. Estos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis) y disponen de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesaria para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos. La unidad se encuentra trabajando en diversos estudios para avanzar en el desarrollo de fármacos más eficaces y menos tóxicos que, combinados con otros tratamientos, son más efectivos para el abordaje terapéutico de diversos tipos de tumores.

«La puesta en funcionamiento de este tipo de unidades dentro del mismo hospital favorece el impulso de la investigación traslacional dentro de los centros públicos como elemento indispensable para el desarrollo, la investigación y la innovación en medicina», afirma José Manuel Trigo.

Fotos

Vídeos