Los cementerios de Málaga amplían sus horarios por el Día de Todos los Santos

Los cementerios de Málaga amplían sus horarios por el Día de Todos los Santos

Los recintos de San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos hoy y mañana desde las 8.00 hasta las 18.00 horas

SUR

Los cementerios de Málaga han ampliado hasta mañana miércoles su horario de visitas, con el fin de facilitar la tradicional costumbre de visitar el camposanto en recuerdo de los seres queridos fallecidos coincidiendo con el día de los difuntos. Los cementerios de San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 18.00 horas. En el caso del Cementerio Histórico San Miguel y la Pirámide Memorial en el Camino de San Rafael, también permanecerán abiertos, desde las 9.00h a las 18.00h, en este caso hasta el jueves día 2.

Asimismo, las oficinas de Parcemasa en San Gabriel permanecerán abiertas al público durante todo el miércoles, de 8 a 14.00 horas para resolver incidencias y gestiones habituales y hasta las 15 horas, para información general, con el fin de facilitar a los usuarios la posibilidad de que resuelvan los trámites que necesiten aprovechando la visita al cementerio en estas fechas.

Durante esta misma festividad se calcula que se desplazaron el año pasado hasta el cementerio de San Gabriel más de 56.472 personas, los días en los que se mantuvo el horario ampliado.

San Miguel

La celebración del día de los difuntos tendrá este año nuevas actividades en el Cementerio Histórico de San Miguel, en donde desde ayer e y hasta el viernes permanecerá abierta al público una exposición del escultor imaginero Juan Vega Ortega, en la antigua sala de Duelos, con horario de 9 a 18.00 horas. A ello se suma la celebración este martes de dos pases teatrales bajo la denominación ‘Estampas del Tenorio’, a las 20.00 y las 22.00 horas, organizados por Eventos con Historia.

Ya el miércoles, Parcemasa realizará a las 10.45h el descubrimiento de una placa, obra del ceramista Pablo Romero, en homenaje a Serafín Estébanez Calderón, por su poesía dedicada a la fuente del cementerio histórico. Al finalizar este acto se celebrará una misa en la capilla del Cementerio Histórico.

Por otro lado, dentro de las novedades promovidas por Parcemasa dentro de la conmemoración del día de difuntos, destaca la convocatoria del I Concurso Fotográfico sobre el Cementerio Histórico San Rafael, cuyas bases podrán ser consultadas a partir del 1 de octubre en la web de la entidad. Los malagueños que acudan a este camposanto podrán disfrutar también este año de la aplicación Cementerio Histórico de San Miguel, que cuenta con la posibilidad de disfrutar de recreaciones virtuales de los personajes más importantes enterrados allí como Amalia Heredia, Salvador Rueda o Félix Sáenz. Los usuarios de la aplicación podrán descubrir en ella toda la información de este enclave, considerado uno de los cementerios histórico monumentales más importantes de España. Su conservación proporciona un referente de gran valor antropológico, que da testimonio de la evolución del arte y las costumbres relacionadas con la muerte en la sociedad malagueña de la época.

Se trata además de uno de los pocos ejemplos de tipología arquitectónica decimonónica que se ha mantenido casi sin alteraciones importantes, lo que ha permitido conservar obras de gran valor artístico. Familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron materiales nobles y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos.

En el cementerio de San Juan de El Palo está previsto que los días 1 y 2 el Dúo Iberclásico amenice la visita de 11 a 12 horas. Este mismo dúo participará también en una misa que se celebrará el martes a las 16.30h en el cementerio San Antonio de Churriana.

Fotos

Vídeos