Borrar
Cataluña se cuela en el pleno de la Diputación de Málaga

Cataluña se cuela en el pleno de la Diputación de Málaga

PP, PSOE y C'S aprueban una moción de apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que IU y Málaga Ahora votan en contra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desafío independentista catalán lleva semanas protagonizando la actualidad política española y hoy se ha colado de lleno en el pleno ordinario de octubre de la Diputación de Málaga. Un asunto en el que se han podido visualizar dos bloques: PP, PSOE y Ciudadanos, los constitucionalistas, en defensa de la unidad de España y la Constitución de 1978 y, por otro lado, IU y Málaga Ahora (cercana a Podemos), favorables al derecho a decidir de los pueblos y críticos con lo que han denominado "el régimen del 78".

El detonante del debate ha sido una moción, presentada por el PP, y que ha salido adelante con los votos de los populares, socialistas y Ciudadanos en el que la Diputación de Málaga muestra su apoyo y respaldo "incondicional" a la Policía Nacional y la Guardia Civil "en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre españoles" y además se condena "el acoso sistemático" que sus miembros están sufriendo "mediante actos violentos" en Cataluña durante el desempeño de sus funciones. IU y Málaga Ahora han votado en contra de esta iniciativa.

El debate no se ha centrado tanto en el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en la situación política, económica y social que vive Cataluña y en este sentido, las cinco formaciones políticas con representación en el pleno han replicado los argumentos políticos que sus partidos defienden a nivel nacional.

Así, Francisco Salado, portavoz del PP, ha defendido la presentación de la moción en que hay que reconocer el trabajo que desarrollan los policías nacionales y guardias civiles sen defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad de España. El dirigente popular ha sostenido que el desafío independentista catalán "está vulnerando nuestro Estado de Derecho".

En la misma línea, Francisco Conejo, portavoz socialista, ha tenido una enérgica intervención en contra del independentismo, que ha sido aplaudida desde la bancada popular y de Ciudadanos. El socialista ha afirmado que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están "defendiendo nuestros derechos" y ha aseverado que "si un policía nacional o un guardia civil se siente acosado nos sentimos acosados todos".

Conejo ha sostenido que frente a quienes quieren hacer de España "un país más pequeño y con barreras, la izquierda debe alzar la voz" ya que ha dicho que es "incompatible" declararse de izquierdas y ser nacionalista; un mensaje dirigido a IU y Málaga Ahora. En este sentido, ha afirmado que el sistema político y social emanado de la Constitución de 1978 es "el mayor logro democrático de este país".

Por su parte, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "un ejemplo" y las instituciones, junto al Ejército, más valoradas por los ciudadanos y que por ello merecen el apoyo ya que "son los garantes del Estado de Derecho". Respecto a la situación política en Cataluña, ha sostenido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "es el máximo responsable" de lo sucedido el 1 de octubre y ha subrayado que "con golpistas" no se puede negociar.

Partidarios de la negociación para desatascar la situación política en Cataluña se han mostrado tanto IU como Málaga Ahora. El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción de apoyo a la Policía y la Guardia Civil en que sería "respaldar la actuación del Gobierno", que a su juicio, se ha basado en "actuaciones represivas y de negación del diálogo".

Ahumada ha defendido un referéndum pactado en Cataluña y ha denunciado que lo que sucede en Cataluña es un efecto de "la crisis del régimen del 78" por lo que ha abogado por la apertura de un proceso constituyente en España que desemboque en una República Federal.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora y que se ha presentado como hija de guardia civil, ha comenzado diciendo que apoyan a los profesionales "que cuidan y protegen a la ciudadanía y por tanto les da seguridad", para a continuación criticar "el uso que el régimen del 78 hace de los cuerpos de seguridad". A este respecto, ha sostenido que las personas que componen los cuerpos de seguridad no están exentas de ideologías políticas y que la que suelen componer "las unidades de represión ciudadana, no se caracterizan por sus valores democráticos".

"Condenamos la incapacidad política de su partido (en alusión al PP) y del régimen del 78 para abordar desde el diálogo y la democracia los problemas y conflictos de carácter territorial del Estado. Condenamos la violencia desmedida que ha provocado su Gobierno ante la ciudadanía pacífica días atrás en Cataluña. Condenamos el uso de material antidisturbio irregular en Cataluña, como las pelotas de goma, que han costado el ojo a otro ciudadano más y van muchos. Condenamos a esos policías concretos que han ejercido violencia desmedida", ha manifestado Galindo, quien ha dicho que su formación es partidaria del derecho a decidir de los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios