Borrar
La carta de los Reyes del Sindicato Médico de Málaga

La carta de los Reyes del Sindicato Médico de Málaga

Más presupuesto para la sanidad pública malagueña y el tercer hospital, entre las peticiones de los facultativos

sur

Viernes, 5 de enero 2018, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico Málaga ha decidido enviar su propia misiva a los Reyes Magos de Oriente "para ver si consiguen más atención de ellos que de los actuales miembros del Gobierno andaluz". "Como hemos sabido estos días mantienen a la comunidad autónoma a la cola de inversión en sanidad pública por habitante en España, gastándose 1.166 euros por andaluz mientras en el País Vasco, a la cabeza de este ránking, se gastan casi 1.700 euros", indican desde el colectivo en un comunicado.

Los facultativos exigen una explicación a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "que tantas veces ha calificado el Servicio Andaluz de Salud como 'la joya de la corona". Y también incluyen un mensaje para la consejera de Salud. "Vamos a pedir que no salga más en vídeo dando apoyo moral a los médicos de urgencias que se están 'comiendo' una navidad de pesadilla por la mala planificación, de nuevo, de unas vacaciones. Esto sólo se arregla con más refuerzos no con palabras de ánimo vacías", critican. Y aportan sus datos: "Esta saturación ha llevado a que estos días por ejemplo en el Hospital Guadalhorce tres facultativos hayan atendido una media de 250 pacientes o que en el Regional de Málaga hayan pasado pacientes 48 horas en observación esperando UVIs disponibles ya que hay algunas cerradas por reformas. Inadmisible en un escenario de vacaciones y otro ejemplo más de la falta de previsión", añaden.

En dicha misiva, los médicos malagueños reclaman la dotación "de una vez por todas" de un presupuesto propio para construir un tercer hospital y piden que las batallas políticas entre partidos no bloqueen "esta necesidad urgente para la capital".

En cuanto a infraestructuras, el Sindicato Médico recuerda a los Reyes que es necesario terminar el Hospital Costa del Sol de Marbella así como aumentar la plantilla de la Atención Primaria en toda la Costa del Sol "donde faltan 71 médicos". "En toda la provincia arreglaríamos algo el desaguisado con 122 médicos de familia y 22 pediatras", calculan. Y continúan sus 'ruegos': "El Hospital de Estepona o el prometido de Mijas/Fuengirola ayudarían bastante a esta zona abandonada por la administración mientras se sueña con otra palabra dada de convertir el ruinoso Hospital Marítimo de Torremolinos en un CHARE. Mejor aún sería hacer otro en la zona de El Palo y completar el Hospital Guadalhorce que sigue sin funcionar al 100%.", subrayan.

Al margen de infraestructuras, el SMM clama por vencer la eventualidad que -afirman- sigue estando muy presente en algunos hospitales. La misma central sindical quiere pedir que se mejore el "desastroso y saturado servicio de Urgencias que se ofrece en los centros de salud de la capital". "Pedimos a los Reyes para que les traslade esta petición a Susana Díaz que saque a Málaga del furgón de cola de camas por habitante, peores Urgencias, menos puntos de atención médica de este tipo por porcentaje poblacional, inversión y dotación de personal. Rogamos que mejore sus hospitales para que podamos algún día salir entre los principales de España, cosa que no hemos hecho a diferencia de los de nuestros vecinos sevillanos", sostienen. "Le reclamamos también a los Reyes tener gestores comprensivos que hagan ofertas de trabajo más atractivas a los MIR para que se queden en el interior de la provincia, en hospitales y comarca como las de Ronda o que se dejen de inventos con gaseosa como los de las Urgencias en la Axarquía a la quieren reforzar con médicos de familia", concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios