Cargos públicos y orgánicos animan a Ruiz Espejo a dar el paso para liderar el PSOE de Málaga

Ruiz Espejo, en el centro, este fin de semana con las Juventudes Socialistas en el congreso delPSOE-A.
Ruiz Espejo, en el centro, este fin de semana con las Juventudes Socialistas en el congreso delPSOE-A. / SUR

Afirman que el delegado de la Junta, que todo apunta a que hoy mismo anunciará su candidatura, es la persona «idónea» para dirigir el partido

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Un día después de que Miguel Ángel Heredia anunciara que no volverá a optar a la reelección para un tercer mandato al frente del PSOE de Málaga y después de que la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, haya hecho pública su intención de optar a la secretaría general, en el día de ayer cargos públicos y orgánicos socialistas malagueños salieron en tropel, bien a través de redes sociales o en declaraciones a la prensa, animando a José Luis Ruiz Espejo a dar el paso para liderar el partido en la provincia y presentar su candidatura a las primarias de septiembre. Mientras tanto, el delegado de la Junta en Málaga se reunió anoche con militantes de su agrupación de Antequera, donde recibió el respaldo unánime a presentarse. Fuentes consultadas por este periódico apuntaron que Ruiz Espejo, considerado el aspirante del oficialismo, anunciará a lo largo del día de hoy su candidatura.

Alcaldes de grandes y pequeños municipios, portavoces en la oposición, diputados provinciales, secretarios generales locales, parlamentarios autonómicos, los presidentes de las Mancomunidades de Municipios de la Axarquía y Sierra de las Nieves, Gregorio Campos y Antonio Pérez, respectivamente, y representantes de las Juventudes Socialistas en Málaga y Andalucía coincidieron ayer en destacar que Ruiz Espejo es «la persona idónea» para dirigir el socialismo malagueño en esta nueva etapa. Su talante dialogante, su capacidad de trabajo, su conocimiento del partido y de los problemas de la provincia, su aptitud de consenso y para unir a un partido fracturado y su experiencia fueron las cualidades que destacaron estos representantes del socialismo.

Noticias relacionadas

La espita la abrió José Bernal, alcalde de Marbella –la principal ciudad de la provincia en manos socialistas– al afirmar, en declaraciones a Europa Press, que Ruiz Espejo debería «dar un paso al frente, es la persona adecuada para un proyecto nuevo en un tiempo nuevo para el PSOE». A ellas se fueron adhiriendo los alcaldes Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga);Teresa Valdenebro (Ronda); Víctor Navas (Benalmádena); Rosa Arrabal (Nerja); Melchor Conde (Arriate);José Antonio González (Villanueva del Rosario); Manuel Lara (Cuevas Bajas); Eugenio Sevillano (Mollina); Antonio Campos (Casarabonela) y Alberto Pérez (Algarrobo). Aunque no se pronunció, el regidor de Torremolinos, José Ortiz, también respalda a Ruiz Espejo, según fuentes consultadas.

Destacan del aspirante su talante dialogante, su conocimiento del partido y la provincia y su capacidad para unir

Secretarios generales como los de Villanueva del Trabuco, Manuel Ramos, Ciudad Jardín, Rosa del Mar Rodríguez, Campanillas, Alfredo Murillo, o Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; las parlamentarias autonómicas Beatriz Rubiño –integrante de la dirección andaluza– y Gema Ruiz; el portavoz en la capital, Daniel Pérez; los delegados de la Junta, Mariano Ruiz Araújo (Empleo) y Ana Isabel González (Salud); los diputados provinciales Manuel Chicón, Antonio Yuste y Antonia García; o el presidente del colectivo LGTBI Entiende, Nicolás Fernández, también se unieron al grupo de voces que pidieron a Ruiz Espejo que se presente.

Entre las Juventudes Socialistas, su máximo representante a nivel andaluz y miembro de la ejecutiva del PSOE-A, José Carlos Durán destacó del político antequerano que es una persona «con experiencia» y su homóloga en Málaga, Noelia Suárez, apuntó que «tiene una gran trayectoria y una gran calidad humana para unir al partido». Desde la dirección provincial del partido no quisieron pronunciarse bajo el argumento de que van a mantener la neutralidad en el proceso de primarias que desembocará en el congreso de octubre.

Las frases

José Bernal, alcalde de Marbella

«Debe dar un paso al frente. Es la persona adecuada para un proyecto nuevo en un tiempo nuevo para el PSOE»

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena

«Ha demostrado que es una persona abierta, dialogante y conciliadora, que es lo que necesita el partido»

Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda

«Se hace necesario una persona de consenso, con capacidad de diálogo y sin enemigos como José Luis»

Daniel Pérez, portavoz en el Ayto. de la capital

«Puede ser un buen secretario general, es un valor en alza entre el socialismo malagueño»

José Carlos Durán, líder de Juventudes Socialistas

«Es una persona con experiencia política y capacitado para unir»

Mariano Ruiz Araújo, delegado de Empleo de la Junta

«En política, frente a los populismos ha llegado el momento de las buenas personas y José Luis lo es»

Beatriz Rubiño, parlamentaria andaluza

«Alguien que siempre escucha y tiene una sonrisa amable. Solvencia y gestión para Málaga»

Antonio Pérez, alcalde de Alozaina

«Tiene toda la provincia en la cabeza. Es un lujo que no podemos desaprovechar para liderar el nuevo PSOE»

Ana Isabel González, delegada de Salud

«Es una persona incansable y cercano al militante y al ciudadano»

Fotos

Vídeos