La capital, principal motor del aumento de proyectos de viviendas en la provincia

La capital, principal motor del aumento de proyectos de viviendas en la provinciaGráfico
Ñito Salas

El primer trimestre de este año se salda con un crecimiento del 15% en los inmuebles visados en Málaga por el Colegio de Arquitectos

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2018 aumentó un 15,5% con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos suministrados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Así, se contabilizaron un total de 1.614 unidades visadas con un presupuesto de 206 millones de euros: el mejor dato de los últimos cuatro años para este periodo del año. Es un ritmo de crecimiento vigoroso, pero más moderado que el que se produjo el año pasado, cuando se registró un 60% de aumento respecto a 2016.

En este arranque del año, Málaga capital ha tomado el relevo de la costa occidental como motor del crecimiento de la actividad constructora en la provincia. Y es que en el primer trimestre se visaron 482 viviendas en la ciudad, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. En el litoral occidental, aunque en términos absolutos concentra más proyectos residenciales (622), el aumento ha sido muy inferior, del 5,6%.

Por municipios, es Málaga capital el que concentra mayor número de viviendas proyectadas, con las citadas 482. Le siguen Marbella (172), Benahavís (140), Estepona (223) y Casares (135).

Sólo dos VPO

Del total de unidades visadas en el primer trimestre en Málaga, 388 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe agregado de 70,8 millones de euros, y 1.224 son plurifamiliares, con un presupuesto de 134,6 millones euros. Tan sólo dos de todas las casas proyectadas en toda la provincia son de protección oficial.

Por otra parte, de enero a marzo el Colegio de Arquitectos certificó la finalización de 905 viviendas en la provincia, lo que revela una clara recuperación respecto al año anterior (504), pues el incremento ha sido del 79,5%. Es en los municipios costeros donde más inmuebles se han entregado, como Torremolinos (188), Benahavís (117), Torrox (99), Málaga (85) o Marbella (68).

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga opinan que estos datos muestran «un crecimiento razonablemente optimista para el sector», aunque también alertan de la « ausencia de viviendas para las rentas menos favorecidas o de protección oficial, con tan sólo dos unidades en el trimestre y en toda la provincia». «Las áreas con más actividad han sido, como viene siendo habitual, la capital y los municipios de la costa, sobre todo la occidental», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos