Borrar
Fuentes y Ruiz-Espejo. SUR
Los dos candidatos a dirigir el PSOE de Málaga consiguen los avales

Los dos candidatos a dirigir el PSOE de Málaga consiguen los avales

A falta de comprobarlos hoy, Rafael Fuentes roza los 1.500 apoyos, mientras que Ruiz Espejo no aporta la cifra aunque asegura superar los 1.300 necesarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 6.500 militantes del PSOE en la provincia de Málaga tendrán que elegir el próximo 1 de octubre secretario general entre el exportavoz municipal, Rafa Fuentes, y el actual delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. Ambas candidatura aseguraron ayer a SURque cuentan con los avales suficientes para poder presentarse a las primarias.

Esta cifra mínima asciende a 1.300; una cantidad que nadie dudaba que Ruiz Espejo sería capaz de juntar –se le considera el candidato ‘oficialista’, pero que se antojaba más complicado a Fuentes, del sector ‘sanchista’. Según fuentes consultadas por este periódico, el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga estaría rozando los 1.500, mientras que desde la candidatura de Ruiz Espejo rechazaron ayer dar una cifra concreta, aunque creen «no tener problema» en superar el número mágico.

Sin embargo, la entrega de estas firmas está pendiente a que se comprueben. Los avalistas deben ser militantes, estar al corriente de las cuotas, y no firmar a más de un candidato. Los trabajadores del partido comenzarán este mediodía a contabilizar estos avales, y se prevé que al final del día o durante el domingo se dé a conocer la cifra total de cada uno de los candidatos.

Precisamente la cuestión de los avales ha sido motivo de disputa durante este proceso. El 39 Congreso Federal del PSOE dejaba las puertas abiertas a utilizar el reglamento anterior (que obligaba a los candidatos a recoger el 20% de las firmas del censo para poder presentarse), o bien utilizar el nuevo a doble vuelta, y con el que solo se precisaba el 3% de los apoyos con nombre y apellidos. Desde la candidatura de Fuentes siempre se promovió la segunda de las fórmulas, mientras que la del delegado de la Junta apostó por la primera, que finalmente fue la elegida por la ejecutiva provincial y posteriormente ratificada por el comité.

Además, la que fuera candidata, Soraya García, defendió en un principio las normas del 38 Congreso, aunque luego consideró más acertadas las del 39 por el «estrés» que ésto podía causar a la militancia. La alcaldesa de Benaoján fue la primera –y hasta el momento única– ‘víctima’ de este proceso después de que reconociera la imposibilidad de conseguir los avales. García denunció varios bulos que habría partido de las dos candidaturas que la habrían perjudicado, aunque este proceso, de por sí, está teniendo más fricciones de las que hubieran deseado sus líderes políticos.

Calendario

Una vez que el PSOE de Málaga haga públicas las cifras oficiales de avales y el nombramiento de los candidatos, ambos comenzarán sus campañas internas de cara al 1 de octubre, el día escogido en el que tendrán que ir a sus agrupaciones a dejar su voto. Una vez que se conozca el ganador, el partido celebrará el 21 de octubre el congreso provincial, que elegirá los nuevos miembros de la ejecutiva provincial, así como el comité, máximo órgano entre congresos. Ya entrado el mes de noviembre será el turno de las asambleas y agrupaciones locales, cuyos líderes se elegirán también por el voto directo de los militantes que estén adscritos a estas agrupaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios