Borrar
María Victoria Martín y los médicos Inmaculada Navarrete y Antonio Aurelio Rojas.
Una campaña previene el ictus a través de la detección de arritmias cardiacas

Una campaña previene el ictus a través de la detección de arritmias cardiacas

La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Málaga, permite diagnosticar la fibrilación auricular

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está demostrado que las personas que sufren fibrilación auricular (arritmias cardiacas benignas) son más propensas a sufrir un ictus. De ahí la importancia de diagnosticar que el ritmo del corazón es irregular. Sacar a la luz la fibrilación auricular es el objetivo de la campaña de prevención desarrollada este lunes por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), bajo el lema ‘Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida’. La iniciativa ha tenido lugar en el vestíbulo del pabellón A de Carlos Haya, donde se han realizado pruebas gratuitas a la población para descubrir la fibrilación auricular.

Dos médicos residentes de tercer año del servicio de cardiología de Carlos Haya, Inmaculada Navarrete y Antonio Aurelio Rojas, se han encargado de valorar las pruebas y de informar de los resultados a las personas que han participado en esta campaña preventiva. La presidenta de APAM, María Victoria Martín, ha puesto de manifiesto la importancia de detectar de modo precoz las arritmias como modo de reducir el riesgo de sufrir un ictus.

La prueba realizada consiste en poner la yema de los dedos pulgares sobre una placa que, conectada a un teléfono móvil, hace un electrocardiograma. El resultado de la prueba se ha pasado al teléfono del usuario o se le ha dado impreso en papel. Esta es la segunda vez que APAM lleva a cabo esta campaña. La vez anterior se efectuó en el Hospital Clínico y hubo varias personas a las que se les descubrió que tenía fibrilación ventricular y se las envió a su médico de familia para ser evaluadas.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardiaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares). Como este padecimiento no suele dar síntomas, es conveniente que sea detectado, ya que de esa forma se puede actuar y prevenir un ictus, ha dicho la doctora Navarrete.

Además de la realización de esa prueba gratuita, APAM ha distribuido información sobre las enfermedades cardiovasculares. La mesa instalada por APAM ha sido visitado por la jefa provincial de Salud, Yolanda González; la subdirectora médica de Carlos Haya, María de los Ángeles Gertrudis; el director de enfermería del hospital, Cipriano Viñas, y la subdirectora de Atención Ciudadana del centro hospitalario, Carmen Bustamante.

Día del Paciente Anticoagulado

Por su parte, María Victoria Martín ha informado de que este miércoles se celebrará el XIV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario. Con ese motivo, habrá una jornada en el Instituto de Estudios Portuarios, a partir de las seis de la tarde. El lema elegido es ‘Toma el control de tu vida’. La jornada servirá como espacio de formación y de encuentro de profesionales, pacientes y familiares.

En la edición de este año se pondrá en valor el trabajo de las asociaciones de pacientes, se hablará de los últimos avances en cirugía robótica y en anticoagulación. Asimismo, se abordará el tromboembolismo pulmonar y se hará hincapié en la prevención de la obesidad infantil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios