El fin de la campaña navideña deja 2.209 parados más en la provincia de Málaga

El fin de la campaña navideña deja 2.209 parados más en la provincia de Málaga

Enero sitúa a Málaga al borde de los 160.000 parados y la afiliación a la Seguridad Social sufre un desplome de 6.410 cotizantes

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El fin de la campaña navideña, que este año ha sido la mejor desde antes de la crisis en términos de actividad comercial y contrataciones temporales, ha dejado en enero como consecuencia una subida de 2.209 parados en la provincia de Málaga, que se sitúa al borde de los 160.000 (concretamente en 159.782). Así lo revelan los datos de paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La afiliación a la Seguridad Social también sufrió un significativo desplome de 6.410 cotizantes respecto al mes anterior.

El desempleo subió en enero en todas las provincias andaluzas menos en Huelva, que está en plena campaña de la fresa. Málaga fue la tercera provincia con mayor aumento, después de Cádiz y Sevilla.

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El sector servicios fue el que contribuyó de forma más intensa a la subida del paro, con 3.273 demandantes más. En cambio, la construcción mejoró, restando 444 desempleados. La agricultura y la industria registraron pequeñas subidas de 166 y 63 parados, respectivamente, mientras que el colectivo sin empleo anterior se redujo en 849 personas.

En realidad, el paro lleva subiendo en Málaga desde que terminó la temporada turística, con la sola interrupción del mes de diciembre, en el que se registró una pequeña bajada. Con todo, el balance interanual sigue siendo positivo: hay 9.501 parados menos (un 5,61%) que a finales de enero de 2017.

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