Borrar
Dos miembros del dispositivo de búsqueda rastrean la zona. EFE
Suspendida la búsqueda del guardia civil desaparecido en un arroyo al intentar rescatar a varias personas atrapadas

Suspendida la búsqueda del guardia civil desaparecido en un arroyo al intentar rescatar a varias personas atrapadas

Más de 200 personas buscaron en la localidad sevillana de Guillena al cabo Diego Díaz, de 52 años

EFE

Domingo, 18 de marzo 2018, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dispositivo de más de 200 personas buscaba desde primera hora de la mañana al agente de la Guardia Civil, natural de Málaga, que anoche cayó a un arroyo de la localidad sevillana de Guillena mientras rescataba a tres personas que habían sufrido un accidente y habían quedado atrapadas en el interior de un vehículo, según ha asegurado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se ha desplazado hasta la zona junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. Finalmente, la búsqueda ha sido suspendida sin resultados positivos poco después de las 21.00 horas.

Se trata del cabo Diego Díaz, de 52 años, que acudió a la llamada de esta pareja cerca del arroyo Galapagar, en las inmediaciones del cementerio del municipio, cuando cayó al agua sin posibilidad de salir por sus propios medios y se perdió de la vista de los compañeros.

El dispositivo, en el que participan efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, el Grupo de Emergencias (GREA) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), se ha organizado mediante un puesto de mando avanzado en la gasolinera situada a la entrada de la localidad desde Sevilla.

El portavoz del 112, Antonio Pajuelo, ha informado en el lugar de los hechos de que se busca al agente en una zona entre el arroyo Galapagar y la desembocadura del arroyo Ribera de Huelva en el Guadalquivir, que han partido «en cuatro trozos para maniobrar todos los operativos». La búsqueda se ha extendido a lo largo de nueve kilómetros de la ribera.

Ha añadido que se han distribuido «patrullas en agua y orilla, con seguimiento incluso desde el aire, y mediante GPS», de modo que cualquier novedad será comunicada de forma inmediata a la central del operativo. A primera hora de la mañana llegaban los familiares del cabo Diego Díaz a la zona.

Lugar donde quedo atrapado el vehiculo de la pareja a la que el cabo malagueño intentó rescatar.
Lugar donde quedo atrapado el vehiculo de la pareja a la que el cabo malagueño intentó rescatar. EFE

El alcalde del municipio, Lorenzo Medina, ha dicho que se trata de un agente que lleva unos doce años en el pueblo, «muy conocido ya y querido por los vecinos», por lo que al puesto de mando han llegado también ciudadanos que se han querido sumar de forma voluntaria a la búsqueda.

No obstante, el alcalde ha pedido a los vecinos que no se sumen a la búsqueda, con el fin de que sean los agentes y operativos oficiales desplazados a la zona los que se encarguen de todo de forma coordinada.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que «el cabo de la Guardia Civil perdió pie al ir a rescatar a una persona y desapareció en el cauce del río», y ha pedido que se deje trabajar a los expertos.

Zoido ha relatado que el agente lleva mucho tiempo en Guillena, y que está muy vinculado a la vida en el pueblo. El ministro ha trasladado a su familia su sentimiento de pesar y conmoción y su confianza en que lo encuentren lo antes posible.

«A medida que vaya bajando el nivel del agua será más fácil buscar», ha manifestado. También ha explicado que el grupo subacuático rastreará el fondo utilizando «líneas de plomo, como si fuera una piscina, calle por calle», dados los problemas de visibilidad que hay por el lodo.

Otras personas desaparecidas

Andalucía ha sido la comunidad más afectada en las últimas horas por el temporal que azota la Península, y, además del guardia civil malagueño desaparecido en Guillena, Emergencias buscan desde ayer a otra persona que fue arrastrada por el agua en Jaén y a dos senderistas desaparecidos en la Sierra de Cádiz.

En Martos (Jaén), más de un centenar de personas participan en la búsqueda de un motorista al que se llevó el agua en en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo.

La moto del desaparecido ha sido encontrada a unos seis kilómetros de donde fue arrastrado, en el curso del arroyo, según fuentes de la Guardia Civil, que participan en la búsqueda junto con Bomberos, Cruz Roja y decenas de voluntarios.

El mal tiempo también ha dificultado la búsqueda de dos senderistas desaparecidos en la Garganta Verde de la sierra de Cádiz. Según un comunicado de los bomberos, el grupo de rescate en montaña mantiene activo desde ayer el dispositivo de búsqueda, tras recibir un aviso a las 19.00 horas. Anoche, el rastreo de la zona tuvo que posponerse debido a las peligrosas condiciones del barranco por la carga de agua y se ha reanudado esta mañana.

Casi 400 incidencias

Según el 112, la noche ha dejado en Andalucía casi 400 incidencias por el temporal, fundamentalmente en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba. De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

Según la Dirección General de Tráfico, numerosas carreteras de la red secundaria sufren cortes por inundaciones en Cádiz (A-2300, CA-9208, CA-6105, CA-9200), Córdoba (CO-6200, CO-5300, A-3125), Jaén (A-6000), Sevilla (SE-9108, A-378, SE-7204) y Granada (GR-4400, GR-3401 y A-317, en este caso por nieve).

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido que se extreme la prudencia para evitar sucesos como los ocurridos. En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado de Guillena (Sevilla), Díaz ha apelado a intentar «evitar hacer prácticas que pongan en peligro la seguridad individual de cada uno y la de los que nos protegen»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios